A solo cuatro días de la asunción de Lula da Silva y en medio de un clima de tensión creciente, Jair Bolsonaro aún no repudió el atentado fallido en el aeropuerto de Brasilia. Por el hecho está imputado un empresario de 54 años que confesó ser integrante de un grupo bolsonarista.
"Es un empresario de la región amazónica, donde es fortísima la influencia de Bolsonaro, que trajo un arsenal de armas desde la Amazonia. Estaba pronto a detonar un camión tanque con decenas de miles de litros de kerosén de avión en el Aeropuerto Internacional de Brasilia", explicó el corresponsal de Página 12 en Brasil, Darío Pignotti, sobre el sospechoso en AM750.
Además, agregó que el imputado declaró ante la policía que el objetivo era "generar un caos que impida la toma de posesión de Lula" y que fue trasladado a la prisión de máxima seguridad de Brasilia por tiempo indeterminado.
Por otra parte, se investiga si Washington actuó solo o el atentado fue elucubrado por varias personas a raíz de su propio testimonio a las fuerzas de seguridad: "Mi viaje a Brasilia fue para unirme a las protestas frente al cuartel general del ejército y esperar a que las fuerzas armadas me autorizaran a tomar las armas y destruir el comunismo”, confesó el agresor.
"Esto indicaría, en principio, que la tesis del lobo solitario que que querían imponer los defensores del Presidente parece desmentida", reflexionó Pignotti en Aquí, Allá y en Todas Partes.
Sobre este punto, el corresponsal de Página 12 agregó que el ministro de Justicia entrante, Flavio Dino, señaló a Bolsonaro por su incitación a la violencia política: "Lo dijo con todas las letras: Bolsonaro es cómplice de este atentado que no fue. No se puede llegar, dijo Flavio Dino, a responsabilizarlo por la acción material del terrorista, pero si por darle cobertura política y incitarlo".
Por último, concluyó: "La gran victoria de Lula fue que políticamente fue expulsando Bolsonaro hacia la ultra derecha, hacia el extremismo. Hay una encuesta reciente en la que incluso aquellos que votaron a Bolsonaro en buena parte no respaldan estas actitudes desestabilizadoras".