Dirigentes y militantes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) realizaron ayer diversas concentraciones frente a supermercados en rechazo a "la especulación" que ejercen los formadores de precios y en reclamo de "una redistribución más justa de los ingresos en todo el país". Bajo la consigna “No al ajuste de los de abajo”, los manifestantes también le exigieron al Gobierno "un piso de derechos en un fin de año duro” para los sectores más vulnerados.

"Las y los trabajadores de la economía popular nos hemos movilizado a grandes supermercados de toda la Argentina", dijo Dina Sánchez, vocera del FPDS y secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de Economía Popular (UTEP), al participar de una jornada de protestas que se desarrolló en distintas capitales provinciales y en varios puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires. Especificamente en el AMBA, los principales puntos de protesta fueron las sucursales de la cadena Coto ubicados en el barrio porteño de Constitución y de la localidad de Tapiales en el partido bonaerense de La Matanza.

“Exigimos lo básico, un piso de derechos en un fin de año duro, sobre todo para las y los que menos tienen. Si hay crecimiento en la economía, que llegue a los y las últimas de la fila como prometieron y no se la llevan unos pocos vivos mientras ajustan a los y las de abajo”, sostiene el documento que difundieron los organizadores.

Allí también hubo un párrafo con demandas al Gobierno. “Como todos los años contábamos con el aguinaldo, derecho conquistado en la lucha por los y las trabajadoras de la economía popular, pero se anunció un miserable bono para el sector. Nadie puede pasar las fiestas con 13.500 pesos en 2 cuotas de 6750, nadie puede preparar una cena digna para compartir con sus seres queridos con 6750”, esgrimieron.

“Por eso vamos a las empresas que más ganaron en la pandemia, que son las mismas que le ponen el valor a la comida de todos los argentinos”, insiste el comunicado en el que también afirman que “no vamos a claudicar en pelear por nuestros derechos, ni nos resignarnos a acatar las recetas del FMI que siempre ajustan a los que menos tienen”.

En esa línea, Dina Sánchez afirmó que "si hay crecimiento en la economía" es necesario "que llegue a los y las últimas de la fila como prometieron y no se la llevan unos pocos vivos, mientras ajustan a los y las de abajo". Así, anunció que se van a mantener en "estado de alerta y movilización".

El FPDS se sumará también a la movilización organizad para hoy por la Corriente Clasista y Combativa (CCC). "Nos estamos convocando desde la CCC, junto a todos los sectores populares, políticos y sindicales para marchar en todo el país para decirle no al ajuste económico a los de abajo, y basta a la persecución judicial y criminalización de los que luchan", afirmaron voceros de la CCC.

La concentración será a partir de las 10 de la mañana frente al Obelisco, para luego marchar hasta el Palacio de Tribunales -ubicado en la calle Talcahuano al 500- e incluye un rechazo explícito a lo que desde la CCC definieron como "el golpe institucional que realizan la derecha y la Corte Suprema de Justicia".

La protesta de la organización social que tributa al Frente de Todos también reclama una serie de demandas al Gobierno nacional ante la grave situación social; una lista que va desde el “No al ajuste a los de abajo” hasta el “aumento del Potenciar Trabajo”, la “apertura de altas nuevas” y que la asignación que reciben sus beneficiarios “no se desvincule del Salario Mínimo Vital y Móvil”.