Deuda de la Nación

Hemos acompañado el pedido de Santa Fe para que el gobierno nacional cumpla con el pago de los fondos por la coparticipación como dictaminó la Corte. Junto a los presidentes comunales de Puerto Gaboto y Bouquet, Sandra Aguirre y Luis Sabena, participamos de la convocatoria realizada por el gobierno provincial con el fin de aunar esfuerzos en el reclamo a la Nación por el pago de la deuda por los recursos coparticipables que suman, hoy en día, casi 50 mil millones de pesos.

Estamos para acompañar a la provincia en su reclamo para que la Nación cumpla con lo pactado y devuelva lo que se le debe a Santa Fe en materia de coparticipación. Son millones de pesos que podrían ser aprovechados por las distintas localidades y que siguen siendo negados desde la administración nacional a pesar del fallo de la Corte Suprema.

El plan elaborado por la Casa Gris, y que fue puesto en consideración de todos los presentes, estipula que se abone en efectivo un tercio de la deuda, en cuotas mensuales hasta 2019, y el resto en títulos públicos que puedan ser vendidos en el mercado con el objetivo de financiar la obra pública.

El encuentro, que contó con la asistencia de los intendentes, presidentes comunales y legisladores provinciales y nacionales de todo el arco político, fue una manera de visualizar el reclamo y de sumar fuerzas a la hora de exigir que se cumpla con esta deuda histórica.

En 2015, el máximo tribunal de Justicia le dio la razón a la provincia respecto a la demanda presentada, junto a Córdoba y San Luis, por la injusta detracción del 15 por ciento de los fondos de coparticipación que se efectúa desde 1992.

Alicia Gutiérrez

Diputada del Partido SI