El Ministerio de Transporte de la Nación confirmó que el boleto del transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá un aumento de hasta el 40 por ciento (35 pesos el boleto mínimo) y adelantó que se estudian más subas que estarían atadas mensualmente al Índice de Precios al Consumidor.
En paralelo, el funcionario volvió a reclamarle al gobierno porteño que "se haga cargo" de las 32 líneas de colectivos que circulan por esa jurisdicción.
Los colectivos porteños
El traspaso de los colectivos porteños a la órbita de la administración de Juntos por el Cambio es un tema que Horacio Rodríguez Larreta logró dilatar en el tiempo. Esa indefinición hace que, a diferencia de las demás provincias, la ciudad más rica del país siga teniendo al transporte público subsidiado por el Estado nacional.
Las negociaciones sobre este tema habían comenzado en 2021. Solo ese año, los colectivos porteños le produjeron a la Nación un gasto de 14.600 millones de pesos en subsidios.
Las discusiones se intensificaron en 2022, con varias reuniones entre funcionarios nacionales y porteños. Inmediatamente, la administración de Juntos por el Cambio se victimizó e intentó responsabilizar al gobierno nacional por un eventual aumento en los boletos de Capital Federal. La respuesta de Casa Rosada fue unívoca: el aumento dependerá de lo que decida el gobierno de la ciudad.
"Estamos en un proceso de negociación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que se haga cargo de su propio transporte, como se ha hecho cargo cada una de las 23 jurisdicciones de la Argentina", dijo el ministro.
Durante una breve conferencia en Casa de Gobierno, puntualizó que "las 32 líneas de transporte que tienen origen y destino dentro del territorio exclusivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como dice la ley, deben ser administradas, gestionadas y sostenidas por la Ciudad".
La suba del boleto de colectivo
Por estos antecedentes, el tema y la reacción del macrismo no son nuevas. Lo que sí es noticia fue la confirmación de un aumento de entre 39 y 40 por ciento en las tarifas de trenes y colectivos del AMBA, a partir del 1 de enero de 2023. Es decir que el boleto mínimo pasará a costar alrededor de 35 pesos.
Junto con este incremento, el Ministerio de Transporte analiza “la posibilidad” de activar otra suba mensual y progresiva de acuerdo a las subas del IPC medido por el Indec.
El objetivo es que “no se profundicen las distorsiones en materia tarifaria” y que con esos fondos “se pueda realizar un sostenimiento del sistema ferroviario”, según explicó el ministro de Transporte.
Las declaraciones fueron hechas al término de la reunión del Consejo Federal Hidrovía. Allí, los representantes de cada jurisdicción hicieron eco del traspaso que es un reclamo histórico de las provincias, que tienen a su cargo los subsidios de su transporte público.