Un total de 267 personas fueron detenidas y judicializadas en Colombia por delitos ambientales en 2022, sobre todo por cargos relacionados con la minería ilegal y la deforestación, según el balance de fin de año realizado por la Fiscalía colombiana.
"En delitos ambientales, 267 personas fueron capturadas y judicializadas", informó el director especializado de la Fiscalía contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Hugo Tovar, quien detalló que 108 fueron por extracción ilícita de minerales y 75 por deforestación.
En este año también se acusó formalmente a 145 personas por delitos ambientales y se llegó a 33 condenas, según el balance.
Trata de personas
Según el balance de derechos humanos de la Fiscalía, durante el año en curso también se investigaron y dieron curso a las actuaciones contra el tráfico de migrantes y la trata de personas.
Así, la Fiscalía y las autoridades colombianas detuvieron a 21 personas y se realizaron 28 imputaciones en apenas 8 meses, y también se repatrió a sus países -sobre todo República Dominicana, Perú y Chile- a 92 víctimas captadas de las redes de trata y tráfico.
En estos delitos entran no solo la trata con fines de explotación sexual con objetivo en Colombia o en el exterior, sino el negocio de tráfico de migrantes que este año sufrió un fuerte incremento por la cantidad de personas que intentaron cruzar el Tapón del Darién que separa Colombia de Panamá rumbo a Estados Unidos.
Desde la Fiscalía destacaron la captura de alias "La Mona" y alias "Walter", a quien consideran los "principales dinamizadores de una estructura que trasladó irregularmente desde la frontera con Ecuador hasta Urabá a ciudadanos de Haití, Cuba, China, Somalia, Nigeria, Angola, Pakistán, India y Bangladesh para embarcarlos en lanchas a Centroamérica o guiarlos por la selva del Darién hacia Panamá.
La Fiscalía también realizó 38 imputaciones en casos de amenazas a líderes sociales, lo que suponen 25 más que el año pasado, y obtuvo 7 condenas contra estos casos.