A días del fin del 2022, surge la pregunta acerca de si el 31 de diciembre es feriado, que este año cae sábado. Según el calendario oficial de feriados que elabora el Ministerio del Interior, se trata de un día hábil, ya que tampoco figura como día no laborable.
No obstante, debido a que este año la víspera de Año Nuevo caerá un día sábado, esto limitará el impacto en la actividad de un día que suele ser de descanso.
Algunos distritos, como por ejemplo la provincia de Buenos Aires, declararon asueto administrativo para ese día, con excepción de algunas actividades como personal policial, de atención de emergencia, de la línea 144, del Operativo Sol, entre otros.
El viernes 30 de diciembre, en tanto, sí fue declarado asueto administrativo por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, “con el fin de facilitar las reuniones familiares”. Esto significa que todos los trabajadores estatales podrán descansar en esa fecha, salvo las instituciones bancarias y entidades financieras. La medida fue replicada por la Corte Suprema, que también estableció asueto para el personal bajo su órbita.
¿El 1º de enero de 2023 es feriado?
A diferencia del último día del 2022, el 1º de enero de 2023, que este año cae domingo, está descripto como uno de los feriados inamovibles del calendario. Por esto, quienes trabajen en esa jornada cobrarán el doble de lo que perciben un día regular, según lo definido por la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).
Seguí leyendo