Femme Fetal es el nombre de la revista que dirige Marianela Luna, escritora, poeta, performer, una mujer multifacética que a sus 29 años tiene el empuje para terminar de editar sola la quinta edición de esta publicación literaria y hacer el lanzamiento en Distrito Siete. La fiesta en Ovidio Lagos 790 será mañana, a las 21, con la presencia de la murga Modestia Aparte, la actuación de la artista de stand-up Mariana Bugallo, de Buenos Aires, de Matilda y un cierre a puro baile. "Llegar al número 5 es un motivo de festejo, sin dudas, por eso todo el despliegue que vamos a hacer el viernes", expresó Marianela. Como se trata de un proyecto autogestivo, subrayó que "esto realmente tiene que nacer de un deseo, sino no se puede mantener".

Femme Fetal estableció un camino de crecimiento que incluyó no sólo cada uno de los números publicados, sino también las fiestas de presentación, que nacieron en el 3 pero ahora generan tantas expectativas como el papel. "Eso pasó sin querer, casi un accidente, pero hermoso, porque de repente fue en la tercera presentación, y me dije: viene gente, con ganas de encontrar un lugar que tenga esas cosas, desde poesía, alguna vez hubo rap, música, unos tragos, amigas, de todo un poco, porque circuitos y ciclos de poesía hay bastantes, pero no sé si hay una fiesta así planteada", rememoró la dirctora de la revista y organizadora de la fiesta. Para mañana, se anuncia, además de la tradicional lectura, un show y recital. La apertura estará a cargo de la murga de estilo uruguayo Modestia Aparte ‑dirigida por Andrea Andrés‑ con dieciocho mujeres en escena y un gran repertorio (feminista). Para el segundo bloque de la noche, la actriz y poeta de Mariana Bugallo, de Buenos Aires, deleitará al público con poesía oral y humor para, finalmente, dar paso a la música en vivo con Matilda, la banda electropop formada por Juan Manuel Godoy e Ignacio Molinos. Luego del recital, la pista de baile seguirá encendida con la música del Dj santafesino Pibito‑con‑notebook, hasta las 4.30.

Pero no habría presentación sin publicación. "En este momento, la revista está en un proceso de reestructuración muy fuerte, porque no es ajena a la vida personal de quienes lo hacemos", dice Marianela sobre las peripecias que implica una publicación independiente y se ríe de sí misma: "Tanto que jodimos con el estado embrionario, pienso que el número 5 va a ser una especie de bisagra, por la reestructuración del grupo de trabajo, y también porque desde el número anterior tiene una postura editorial my fuerte".

En el 4, publicado después del Encuentro Nacional de Mujeres, la Femme Fetal (cuyo nombre alude al aborto de los mandatos de la feminidad tradicional) se declaró abiertamente feminista en un editorial que tomaba las pintadas realizadas por las manifestantes de la Marcha del Encuentro y las anclaba a las violencias cotidianas que sufren las mujeres. "No fue una salida del clóset sino una decisión de hacernos cargo, que es un poco lo que les pasó a las Modestia Aparte, que empezaron como una murga y luego hicieron un comunicado asumiéndose como feministas", agregó Marianela.

Este número cuenta con textos de autores rosarinxs, algunos inéditos, y también de la escritora -admirada por la directora de la publicación- Betina González, autora de Arte menor, Las poseídas y América iluminada. A ella, Marianela directamente le pidió el texto. Y es uno de los orgullos de este nuevo número, que como el pasado, cuenta con los aportes de fotógrafxs de la ciudad. El diseño está a cargo de Nazareno Cerati.

Esta vez, el editorial fue escrito por la misma Marianela, y está dedicado al cambio. Pero no en el sentido político -"hasta las palabras nos privatizaron", ironizó- sino desde otra óptica. "Es algo que estamos percibiendo todes, los cambios fuertes, las reestructuraciones de nuestras relaciones, nuestra forma de sentir, de ver las cosas, de vincularnos", relató la creadora. "Tomé la idea de hacer una textoteca de todos los textos que vamos a publicar", describió la elaboración de ese editorial que será un artefacto nuevo, con frases de cada parte de la revista. "Quise hacerlo para sincerarme diciendo que la revista también está pasando por momentos fuertes", agregó.

"La revista nace de un deseo, y por eso, además de la convocatoria de las personas que nos mandan textos, salimos a cazar a algunas que tenemos en vista, porque los que hacíamos revista teníamos intereses o inclinaciones por escritores, y las íbamos a buscar, como a Betina González, pero también dimos con voces nuevas. Es saludable publicar a Betina González con una compañera que recién empeza a escribir", expresó Marianela, quien trabajó intensamente en la edición de cada uno de los textos. "En este proceso, que estuve sola, me guiaba por la idea. Si era buena y había que editar, lo laburamos, llevó mucho trabajo, pero hay una devolución de les autores, que me dicen gracias. Fue algo muy orgánico, muy artesanal", describió. El texto que escribió Marianela, y forma parte del número, se llama "Sanata de amor barato". La entrada de la fiesta será de 120 pesos, e incluye un ejemplar de la revista.