Una de las preocupaciones de estas Fiestas es la mesa navideña. En este sentido, el pan dulce es la estrella favorita de los hogares argentinos y, en medio de los aumentos generalizados de precios, este producto fue uno de los que, por su elaboración e ingredientes, sufrió uno de los mayores incrementos.

El presidente de la Federacion Industrial de Panaderos, Raúl Santoandré, sostuvo este miércoles que el aumento de los precios de los insumos "incide en el precio de un pan dulce fresco, saludable, elaborado en una panadería, que no es lo mismo que uno que hace meses está elaborado y envasado al vacío".

"Por ejemplo, una caja de frutas abrillantadas ronda entre los 7 y 9 mil pesos y hasta el envase, al que se le dice 'cartucho', ha tenido un costo notable. Hoy todo incide en el precio final", señaló en diálogo con AM750.

En tanto, aseguró que, si bien hay una variable muy amplia de precios, "siempre en esa panadería tradicional el panadero trata de darle un producto a su cliente acorde y no ponerlo al precio que uno muchas veces ve".

Por otro lado, también puntualizó que para las fiestas el nivel de venta de pan francés y figacitas de manteca "es alto", porque la gente consume muchos sandwiches.

Por último, detalló que "hay una muy variada gama de precios" en lo que respecta al pan dulce, incluso se venden a través de redes sociales, lo que incide en la competencia con las panaderías.

Sin embargo, también hay alternativas: "En las panaderías se elabora lo que se llama 'pan dulce en lata', que se vende al peso y hace que no sea necesario comprar un producto muy caro y después, quizás, quede una parte sin comer'", concluyó.

Precios del pan dulce en panadería e industriales

  • Pan Dulce de Plaza Mayor de 1 kg: Es el pan dulce más tradicional de Buenos Aires. Se vende en el restaurante español situado en la calle Venezuela al 1399 (Monserrat, CABA). Solo ofrece pan dulce de 1 kilo. Su fama corresponde con la cantidad de ingredientes que lleva, que incluye almendras, nueces, castañas de cajú, avellanas, higos, cerezas, pasas de uva y fruta escurrida. Su valor es de 3.800 pesos. Se puede ir a comprar todos los días de 9 a 11 hs y de 17 a 19 hs.
  • Pan Dulce Bagley Con Almendras de 400gr: Ya en lo que es productos industriales, se encuentra este pan dulce premium de Bagley que tiene un valor de 750 pesos. Lo distintivo de él es la mezcla de su relleno de almendras y chocolate.
  • Don Satur con frutas abrillantadas de 400gr: Es el pan dulce más elegido en los supermercados por su esponjosidad y frescura. Este pan dulce de contenido neto de 400 gramos tiene un precio de 450 pesos. Esta marca ofrece sus versiones con chips de chocolate, con frutas abrillantadas y sin frutas.
  • Pan dulce de panaderías: Por último, los tradicionales de los comercios de barrios. Si bien se pueden conseguir de varios tamaños y pesos, por lo general se venden por 500gr. Precisamete el de medio kilo, de frutas secas, abrillantadas o con chips de chocolates va de 600 a 900 pesos.