En la presentación judicial, que realizaron este miércoles los abogados de la vicepresidenta Cristina Fernández, para exigir la detención de los integrantes de Revolución Federal Jonathan Morel, Gastón Guerra y Leonardo Sosa -por el intento de magnicidio del pasado 1 de septiembre- también se le requiere a la jueza María Eugenia Capuchetti, a cargo de la investigación, que se allane el domicilio de Ximena Tezanos Pinto, que habita en el piso superior al departamento de CFK.
Los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, solicitaron que, además, se proceda "al secuestro de su dispositivo celular y de todo otro elemento de interés para esta investigación, con el fin de esclarecer sus vínculos con Revolución Federal". Y también que se realice "un informe acerca de la actividad en redes sociales de Ximena De Tezanos Pinto y de las publicaciones relativas a las habitaciones que tenía en alquiler".
Ubeira y Aldazabal llamaron la atención, basándose en los informes realizados por la PSA sobre los teléfonos secuestrados en esta causa, sobre la "evidente cercanía entre la conducta de los miembros de Revolución Federal y sus allegados con el atentado sufrido por Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre".
Quién es Ximena Tezanos Pinto
La mujer es conocida en las redes sociales como "la vecina de Cristina", ya que vive en el piso de arriba del departamento de la vicepresidenta, en el edificio de Juncal y Uruguay, en el barrio de Recoleta. Colgaba banderas del balcón con proclamas republicanas, no ocultaba su antipatía por el peronismo y le alquiló una de sus cuatro amplias habitaciones, a Gladys Egui, abogada de Leonardo Sosa, integrante de Revolución Federal, que tiene una causa por resistencia a la autoridad por una protesta del 23 de agosto pasado frente a la casa de CFK. Cinco días después de ese hecho, Sosa posteó una foto desde el balcón de Tezanos Pinto.
Y también publicó la imagen de Gastón Guerra, quien tiene una causa judicial por agredir al cronista de C5N Lautaro Maislin, durante el escrache violento el día que asumió Sergio Massa como ministro de Economía. La abogada Egui también es su defensora. Y según admitió, ambos, Sosa y Guerra, fueron al departamento de Juncal y Uruguay a llevarle unos papeles y aprovecharon para sacarse fotos.
Cuál habría sido el papel de Tezanos Pinto
Para los abogados de Cristina Fernández, "mientras Tezanos Pinto se mostraba públicamente como una persona conciliadora y amable, en su ámbito privado recibía a gente que quería matar a Cristina Fernández. En otras palabras, elaboró una pantalla discursiva para poder actuar con tranquilidad".
En un informe de la PSA, en el teléfono de Guerra, se lee: "Se puede observar que De Tezanos y Gastón Guerra mantienen conversaciones. Pasándose información de los sucesos diarios respecto de los movimientos de CFK". Al momento de declarar, Guerra admitió que la vecina de la vicepresidenta lo había contratado por realizar unos trabajos en su hogar.
Por otro lado, los momentos en que Guerra y Sosa estuvieron en el departamento de De Tezanos Pinto coinciden con el momento en que Sabag Montiel y Brenda Uliarte estaban merodeando el edificio de Juncal y Uruguay, buscando la oportunidad -dicen los abogados de la vicepresidenta- para atentar contra su vida.
Cuál es el pedido de los abogados de CFK ante la Justicia
Los abogados de la vicepresidenta, consideran que hay actuaciones que deberían ser investigadas, entre ellas, el papel de Ximena Tezanos Pinto. Por lo que solicitaron ante la jueza María Eugenia Capuchetti, las siguientes medidas:
- Que se envíe oficio al Juzgado Criminal y Correccional Federal No 5, con el fin de que remita copia certificada del informe realizado por la PSA sobre el celular de Brenda Uliarte, del informe de PSA sobre Hernán Carrol y Martín Almeida, de las declaraciones testimoniales de Lorena Berenice Leiva, Ezequiel Marcos Español, Gastón del Canto y Lidia Alejandra Benítez.
- Se proceda al allanamiento del domicilio de Ximena De Tezanos Pinto y al secuestro de su dispositivo celular y de todo otro elemento de interés para esta investigación, con el fin de esclarecer sus vínculos con Revolución Federal.
- Se realice un informe acerca de la actividad en redes sociales de Ximena De Tezanos Pinto y de las publicaciones relativas a las habitaciones que tenía en alquiler.
- Se solicite a la PSA que identifique a quién corresponde la línea de la persona identificada en los informes como Daedalus (quien recibió mensajes de Guerra, entre otros, relacionados a la vicepresidenta).
- Se profundice la investigación sobre todos los contactos telefónicos, a través de mensajería instantánea, mensajes de texto, llamadas o de redes sociales mantenidos por Jonathan Morel entre el 1 de septiembre y el 9 de septiembre de 2022 con el fin de identificar quién habría sido la persona a que se comunicó con él para atribuirse el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner.
- Se identifique a quién echó Morel del grupo de Revolución Federal por hablar de las relaciones íntimas de una mujer, con el fin de analizar si era alguien con algún vínculo con Brenda Uliarte.
- Se libre oficio al Registro Nacional de las Personas con el fin de que informe los datos de todas las personas llamadas “Camila Gauna” (quien en los informes aparece hablando en un grupo cuyo nombre no se pudo determinar de “entrar a la casa de ella --CFK-- y pegarle un tiro”) en la República Argentina.