La Multisectorial contra los Tarifazos exige una "tregua social", por 365 días, a los gobiernos nacional y provincial. El reclamo plantea: "Congelamiento tarifario de luz, agua y gas; prohibición de corte de los servicios públicos básicos; cese de despidos; y cierre de las importaciones que afecten al mercado interno". Con esos cuatro puntos, los pequeños y medianos empresarios y comerciantes, que integran la organización, juntarán firmas este sábado en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín, a partir de las 10 de la mañana. "Convocamos a todos los ciudadanos y a los precandidatos, también", lanzaron. Es que, al mismo tiempo, exigirán su compromiso a los quienes se postulan a concejales y diputados nacionales. "Estas elecciones no son solo legislativas, sino que van más allá: es un voto en contra o a favor de los tarifazos", expresó el abogado de la Multisectorial, Juan Alcaráz.
La idea es que el plazo de un año permita "recuperar el poder adquisitivo de los salarios, el volumen de venta de pequeños comercios y la producción de las Pymes", expresaron desde la Multisectorial, ante la preocupación reinante por la situación social y laboral, desde el inicio del gobierno macrista.
Juan Milito, referente del Centro Unión de Almaceneros, que integra la Multisectorial, planteó que se trata de una exigencia que harán llegar a las más altas esferas de ambos gobiernos, para que se cumplan los puntos exigidos "hasta que los trabajadores y jubilados vuelvan a recuperar su calidad de vida", dijo. Y lanzó: "Invitamos a todos los candidatos que se presenten en las próximas elecciones para que firmen este documento", ya que la idea es que "se comprometan a no traicionar sus compromisos una vez que ingresen al Congreso Nacional o al Concejo Municipal".
Más tarde, Alzaráz dijo a Rosario/12: "Los puntos que establecemos son los que consideramos necesarios, porque no pueden aumentar más las tarifas ya que están afectando no solo la economía de la sociedad, sino también la salud de los ciudadanos: la gente está muy alterada, en crisis y pánico porque no pueden hacer frente a los pagos y saben que se pueden quedar sin los servicios esenciales". En ese sentido, apuntó a la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que ya comenzó con los cortes, aunque muchos lograron ser revertidos en la Justicia, con presentaciones desde la Multisectorial.
El letrado también apuntó al cese de despidos, ya que la pérdida de puestos de trabajo "trae aparejada mayor recesión; mientras que las importaciones están afectando a todo el mercado interno", dijo, y puso el ejemplo de lo que está sucediendo con la industria del calzado en Acebal, donde ya cerraron dos empresas como producto de esa combinación.
Sobre los precandidatos, Alcaráz exigió "el compromiso y postura moral con respecto a los tarifazos, porque entendemos que esto no solo se circunscribe a lo legislativo, sino que se está votando también a favor o en contra de los tarifazos, que es la columna vertebral de esta cuestión".
Por ello, el abogado de la Multisectorial pidió que los postulantes a cargos legislativos se acerquen este sábado a Córdoba y San Martín para firmar la planilla con las exigencias. "Tenemos expectativas de que esto sea realidad, porque la que va a participar en el pedido es directamente la gente, sin banderas ni partidos políticos", dijo.