El gobernador Ricardo Quintela anunció la designación en Planta Transitoria de los profesionales del sistema de Residencia de la Provincia para cumplir funciones en organismos dependientes del Ministerio de Salud Pública.
“Lo que procuramos es transferir derechos a todos los sectores de la sociedad, es decir, que perciban que tienen el derecho ganado y nadie se los puede quitar”, enfatizó el primer mandatario.
En ese sentido, Quintela manifestó: “Esta fue una decisión muy importante que hemos tomado, nunca se había dado esta situación con los profesionales residentes de nuestro hospital”.
Asimismo señaló que “cuando a nivel nacional se estaba debatiendo y discutiendo la situación de los residentes, tomamos la posta y la decisión la semana pasada y hoy la estamos materializando, cada residente va a tener una estabilidad laboral, un ingreso que va a ser más importante que el que perciben ahora. En categoría 1, que es el primer año de residencia se va a 162 mil pesos, y en el cuarto año aproximadamente 200 mil pesos”.
“Esta es una inversión no solamente en equipamiento, en rodados, en edificios, sino en el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, en recursos humanos y también en las condiciones de los que van a recibir el servicio de salud”, indicó.
De este modo, dijo que “lo que estamos procurando es transferir derechos a todos los sectores de nuestra sociedad, y cuando planteamos una reforma de la Constitución, garantizamos derechos para toda nuestra sociedad, fundamentalmente para los sectores más vulnerables”.
A su turno el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, manifestó que “hoy es un día histórico porque reconocemos de vuelta al recurso humano, porque más allá de las instituciones, del equipamiento, de las ambulancias, el recurso humano es lo más importante”.
De la misma manera destacó que “esta es la primera provincia en reconocer a los residentes”, y apuntó “el sistema de residencias es un sistema de capacitación, de formación, quizás el único sistema de formación válido que tenemos en nuestro país y nunca fueron reconocidos como tales, era la mano de obra barata que tenía el sistema sanitario que daba una prestación muy importante”.
Beneficio
Los residentes pasarán a ser parte de la planta transitoria con la categoría A1 .Además, recibirán un adicional por capacitación que será ascendente conforme al año de residencia que se cursa y al desempeño en el mismo.
Tendrán el beneficio de obra social para el residente y su grupo familiar, aportes jubilatorios, aguinaldo, y un régimen de licencia específico, ordenado y previsible que se va implementar desde el 1 de enero del 2023.
Las designaciones se renovarán cada 1 de octubre conforme al cumplimiento del reglamento de residencias y la permanencia en el mismo del profesional.