La legisladora porteña y nieta recuperada Victoria Montenegro celebró este jueves la restitución de la identidad del nieto número 132, apropiado en Tucumán durante la última dictadura cívico-militar, y trazó un paralelismo entre el Plan Cóndor que operó en América Latina con dictaduras en la década de 1970 con la avanzada del Poder Judicial y los grupos económicos sobre gobiernos populares en el presente.

Es una alegría enorme. La semana pasada encontramos al nieto 131. Veníamos de un tiempo difícil. En una semana encontramos dos nietos. Estamos muy felices por ver los frutos del trabajo de las Abuelas durante tantos años”, dijo en diálogo con La García por AM750.

Montenegro destacó que con estas noticias se da un paso más en la “reconstrucción de ese rompecabezas que destruyó la dictadura militar”. “Se vio clarísimo en el nieto de ayer. Toda la familia diezmada. Ahora el trabajo por encontrar quien fue su padre”, apuntó de cara al futuro.

Además, la legisladora porteña comparó las motivaciones económicas detrás de los golpes de Estado en la región durante la década de 1970 con la actual utilización política del Poder Judicial que se está viendo ahora en países como Bolivia, Brasil, Perú y Argentina, entre otros.

“El Plan Cóndor no tuvo ningún tipo de miramiento al momento de secuestrar, torturar, asesinar, desaparecer y robarse los bebés. Siempre lo hablamos. Sobre todo con los más jóvenes. Cuando les preguntás por qué lo hicieron, no lo pueden linkear con el objetivo, que era instalar un modelo económico”, explicó.

Y continuó: “Lo que hace el nuevo Plan Cóndor en América Latina, que es el lawfare, es golpear los gobiernos populares para lastimar las democracias. Se vive en Bolivia, en Brasil y en la Argentina, con el intento de asesinar a Cristina”.

Lo ves en la Ciudad, con un Jefe de Gobierno que quiere ser presidente y le roba al país la plata que necesitan el resto de las provincias”, denunció, por otro lado, mostrándose crítica de la disputa sobre el fallo de la coparticipación.

Por eso, se preguntó: “¿Cómo hacemos para que el conjunto de la ciudadanía dimensione lo que está pasando con el lawfare, de la convivencia de jueces con el Ejecutivo? ¿Cómo son simples títeres del poder real que hoy los tienen los monopolios de Clarín y La Nación? ¿Cómo combatimos contra eso?”

Y finalizó: “Bueno, (una forma es) encontrar un nuevo nieto hasta encontrarlos a todos, hasta que haya justicia, hasta que la sociedad tenga conciencia de cuál fue el objetivo de fondo y que ese modelo neoliberal no gobierne nunca más”.