Celebrar la tarea de todo un año, agradecer a sus artífices y compartir de manera comunitaria, son los motivos de la jornada que hoy, a cielo abierto, propone Micelio Producción de Expresión (Valparaíso 520). El centro cultural de la ciudad invita a habitar, a partir de las 18, la vía pública con variedad de actividades, que incluirán música, pintura, danza, performance, feria, fotografía, y oferta gastronómica.

“Por estos días estamos reflexionando sobre todas las actividades que pasaron en el año. Solemos hacer un video contando lo que hicimos, y nos dimos cuenta de que realizamos 71 actividades, la del viernes será la 72. Actividades que nos movilizan un montón, porque tienen que ver con la identidad del espacio; entre ellas, (la obra teatral) Les nietes de Carlos Marx; el festival de teatro Diente de León, que se celebró por primera vez en Rosario; el Festival de Artes Escénicas Contemporáneas El Cruce; la unión de los colectivos COBAI (Colectivo de Artistas del Movimiento) y Micelio, que se materializó en la propuesta de Micelio como espacio físico de COBAI; pasaron muchísimas cosas en este año”, señala Paula Montes.

Junto a Montes, Paloma Gallardo integra un grupo de trabajo numeroso, que hizo posible todas estas actividades: “Hubo ciclos de cine, temporada de obras de teatro, rodaje de cortos, recitales, ciclo de danza, seminarios, jornadas antifascistas, que compusieron un poco lo que fue la agenda de este año, un año muy atravesado por la necesidad de fusionarnos con otros colectivos, porque también entendemos que en los momentos de crisis es importante unirnos, y nos decidimos por el trabajo coproducido, compartido y cooperativo, como forma de estar en el mundo”.

-¿La habilitación municipal es un hecho?

Gallardo: -Todavía no. En mayo se van a cumplir cuatro años de Micelio y la verdad que es un tema muy amplio, en muchos sentidos. Primero por el tema de la ordenanza de los espacios de trabajo cultural independiente, algo que nunca tuvo un resultado positivo.

Montes: -Durante 2021 trabajamos el proyecto de ordenanza y un poco se puso en agenda, pero hubo recambio en el Concejo y después de eso no hubo más respuesta. Había que volver a comenzar toda la militancia del año, pero también estaba la necesidad de subsistencia. Teníamos que hacer eventos para sobrevivir, algo que en la pandemia nos fue completamente imposible. Obviamente, tuvimos que estar en esas actividades, porque de lo contario no se podía seguir adelante.

Gallardo: -La realidad es que no contamos con una habilitación municipal que nos avale, y se trabaja con unos permisos que ya quedaron en desuso, cuando estaba lo del Covid. Actualmente, hacemos uso de la legitimación que tiene el espacio, pero no bajo una legalidad concreta que nos ampare.

Montes: -Por eso seguimos repitiendo la frase que decíamos en pandemia: “legítimos pero ilegales”. Sabemos que hay una comunidad que nos acompaña, una red que forma parte del espacio desde muchas dimensiones, este reconocimiento nos legitima, pero al día de hoy seguimos luchando, porque no queremos ser clandestinos, queremos trabajar de manera segura, legal; tanto éste como cualquier otro trabajo, es una fuente de ingresos para un montón de familias y personas que conforman la comunidad cultural de la ciudad.

Evidentemente, la fiesta de hoy visibiliza también la necesidad de una ordenanza, que no es exclusiva de Micelio sino requerida por los numerosos espacios culturales de la ciudad, más aún al tener en cuenta que no todos quedaron en pie luego de los dos años de encierro. Con ésta y otras premisas, vale destacar la tarea de Micelio, y decir que hoy a partir de las 18, calle Valparaíso entre Urquiza y San Lorenzo, pasará a vestir su variedad de propuestas artísticas, de manera abierta al barrio y la comunidad. Las actividades previstas incluyen: Fotografía Minutera por Maikel Plasencia González; Muralismo en vivo por José Catarinella y Chachi Verona; Instalación “Hijos de la Pavota” de Chachi Verona; Instalación Luxxa; Conducción de Petra y Juana; FLIA; Es Bailar. A partir de las 20 se presentarán Bifes con Ensalada, Budajipis, Suave Lomito, y DJ Set Mad Mark.

“Entendemos que el cierre de año es momento de balance, y se invitó un poco a todos lo que pasaron por el espacio. Al barrio también le gustó que hagamos actividades así, tenemos una buena recepción por parte del barrio habitando el espacio”, comenta Montes. “Un poco es tratar de hacer un resumen con todo lo que sucedió, y también con quienes nos quedamos con ganas de invitar pero no pudimos. Decidimos cerrar este 2022 de fiesta y de manera popular, en la calle, porque también lo pensamos desde un lugar y una postura política, para que haya más actividades libres en la calle. ¡Por más fiestas populares y colectivas!”, concluye Paloma.