Este jueves murió Pelé a los 82 años. El astro brasileño permanecía internado desde finales de noviembre en el Hospital Israelita Albert Einstein de San Pablo "para una reevaluación de la quimioterapia en un tumor de colon y para el tratamiento de una infección respiratoria". Goleador inigualable, Pelé guarda en el dorado cofre de la historia grande del fútbol el supremo honor de ser el único en haber dado la vuelta olímpica de tres Copas del Mundo.

Los partidos de O Rei en la Argentina

En tiempos de abundante literatura maradoniana es raro -pero acertado- que haya aparecido un libro sobre otro jugador emblemático. Pelé en celeste y blanco, de Luis Vinker (Ediciones Al arco), describe el paso del brasileño por la Argentina durante su etapa como jugador. Décadas del 50, 60 y 70. Al mismo tiempo, es un repaso por textos de grandes cronistas de la época.

Leer más acá

El Gobierno brasileño decretó tres días de luto nacional por la muerte de Pelé

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decretó esta tarde tres días de luto nacional por el fallecimiento del legendario Edson Arantes do Nascimiento, "O Rei" Pelé, a los 82 años.

"He declarado luto oficial en todo el país, por un período de tres días, contados a partir de la publicación de este decreto, en señal de pesar por el fallecimiento de Edson Arantes do Nascimiento, Pelé, exjugador de fútbol", reza el decreto firmado por Bolsonaro.

"Pelé es el más grande de todos los tiempos", dijo Menotti

César Luis Menotti siempre destacó que Pelé "es el más grande de todos los tiempos, único e incomparable", y hoy remarcó esa impresión al recordar en el día del fallecimiento del brasileño a quien fuera su compañero de equipo en Santos de Brasil en 1968.

"Tuve la suerte de verlo todos los días. Era como meter a la cancha un ratito a Alfredo Di Stéfano y a los más grandes de la historia de nuestro fútbol, todos juntos, pero condensados en una misma persona. Aparecían todos a cada minuto con las cosas que Pelé hacía", le contó a TN el "Flaco" Menotti.

"Pelé era rápido, ágil y cabeceaba y dominaba la pelota como nadie, y jugaba con las dos piernas. Por eso resalto que no hubo ninguno como él, ninguno.", insistió.

Menotti, de 84 años, sostuvo que Pelé, fallecido hoy en San Pablo a los 82 años, "cuando entraba a una cancha volvía a sus raíces, al fútbol en la plaza, y su vida se transformaba. Es muy difícil explicar las cosas que hacía, porque ni los otros futbolistas que compartían prácticas con él llegaban a entenderlo", apuntó.

La Copa América, el torneo maldito para Pelé y Maradona

Los dos fueron campeones del mundo con sus selecciones, ambos fueron considerados los mejores futbolistas del planeta en su tiempo y nadie duda en colocarlos en un hipotético podio en la historia del fútbol. Pero ni Pelé ni Diego Maradona pudieron escaparse de un estigma: ninguno de los dos pudo levantar el trofeo de la Copa América.

Leer más acá

Los dos consejos que le dijo Pelé a Maradona

“Nunca hagas caso cuando te digan que sos el mejor. El día que te sientas el mejor dejarás de serlo” y “el físico es tu herramienta de trabajo. Por lo que puedo ver, tenés muy buen físico. Cuídalo. En la vida hay tiempo para todo, incluso siendo jugador. Hay tiempo para salir, para tomar una copa, fumar un cigarrillo, acostarse tarde, comer una comida que a uno le guste. Pero hacelo con equilibrio. Haz siempre lo que no dañe a tu físico porque si no se acaba todo”.

Estos fueron apenas algunos de los consejos que Pelé le dio a Diego Maradona el 9 de abril de 1979, en Río de Janeiro. Era la primera vez que se juntaban. Pelé, ya retirado, venía de jugar en un homenaje a Zico. Diego iba camino a romperla en el Mundial juvenil de Tokio. Su sueño era conocer a Pelé, entonces el mejor jugador de la historia. El único rey. Recién con los años Maradona lo sucedería en el trono.

La historia completa, en esta nota.  

"El más divino de los futbolistas y alegre de los hombres"

"Pelé ha muerto. El más divino de los futbolistas y alegre de los hombres. Jugó un juego al que solo unos pocos elegidos se han acercado. 3 veces levantó el trofeo de oro más codiciado con esa hermosa camiseta amarilla. Puede que nos haya dejado pero siempre tendrá la inmortalidad futbolística", la dedicatoria de Gary Lineker a Pelé.

ver-mas-loader