Este miércoles, el líder opositor y gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Camacho, fue detenido por su rol en el golpe de Estado contra el expresidente boliviano Evo Morales, en noviembre de 2019. Los adeptos al gobernador plantean que se trata de una detención arbitraria.
"Hubo tres convocatorias fijadas por la Justicia para que Camacho vaya a La Paz a declarar y él siempre se negó a viajar. Incluso fue el fiscal a Santa Cruz a tomarle declaración y no concurrió a la Fiscalía de Santa Cruz. Todo esto hizo que la policía lo detuviera por pedido del propio Fiscal Nacional para poder tomarle declaración", detalló el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, en AM750.
Desde el Comité Cívico de Santa Cruz -un organismo que a pesar de no tener funcionamiento estatutario tiene mucha trayectoria en la vida política boliviana y lidera las manifestaciones de ultraderecha- aseguran que Camacho fue injustamente apresado por las fuerzas de seguridad por ser opositor al gobierno del presidente Luis Arce.
"Pidió a otros comités de los diferentes departamentos sumarse al reclamo de libertad a Camacho y convocar a una movilización la próxima semana", explicó el embajador en Aquí, Allá y en Todas Partes.
Sin embargo, Basteiro puso en duda que el reclamo se extienda a nivel nacional: "La actitud que asumió el gobernador y las autoridades del Comité Cívico Cruceño al mantener un paro de 36 días trajo serios inconvenientes para la economía. Esto dejó muy mal parado a Camacho y no creo que haya apoyo de ninguna otra ciudad que no sea la de Santa Cruz".
Al gobernador cruceño se lo investiga en el marco de la causa que indaga en la participación de algunos dirigentes en el golpe de estado contra Evo Morales en 2019, por la que fue encarcelada la expresidenta de facto Jeanine Áñez.
"Camacho fue el principal instigador de la desobediencia civil en Santa Cruz, que después se fue extendiendo a otras ciudades. Fue, junto con Áñez, quien entró a la Casa de Gobierno con una Biblia en la mano la noche del golpe", recordó Basteiro.