Ximena de Tezano Pintos, la "vecina" que vive en el piso de arriba de la vicepresidenta Cristina Kirchner, reveló una nuevo oficio que desempeñan los fundadores de la organización de ultraderecha Revolución Federal. "Gastón vino a arreglar unos azulejos que se cayeron del baño", sostuvo Tezano Pintos sobre las tareas de albañilería que habría hecho Gastón Guerra. Lo hizo en una entrevista radial para despegarse del pedido de allanamiento sobre su departamento que solicitaron los abogados de Cristina.
La querella de la vicepresidenta en la causa en la que el juez Marcelo Martínez de Giorgi investiga a la organización de ultraderecha pidió el miércoles el allanamiento del departamento de la "vecina" de Cristina para secuestrar su celular y obtener más información sobre la relación con los fundadores de Revolución Federal. La sospecha de los abogados de Cristina es que tanto Guerra como Leandro Sosa, otro de los fundadores de la organización, "hicieron tareas de inteligencia en su edificio" con la excusa de que visitaban a Tezano Pintos.
"Vino a arreglar el baño después de que fue el atentado y cada vez que entraba al edificio los chicos le pedían que mostrara el bolso y él lo abría", se desentendió la vecina de Cristina sobre su rol en el atentado, en diálogo con Radio Rivadavia, y agregó: "Yo no tengo por qué saber lo que las personas que vinieron a casa escriben o publicaron. Sobre Gastón yo sabía su vocación de mucha indignación y enojo, pero jamás lo escuché diciendo que quería matar a Cristina, jamás".
La vecina de Cristina --quien se define como liberal y está afiliada a Republicanos Unidos, liderado por Ricardo López Murphy-- dijo estar "tranquila" y confiar en la Justicia. "Si un juez considera que tiene que allanarme la casa porque entiende que hay algo que le llame la atención bueno, que lo haga. Pero en este caso lo siento como un capricho de Kirchner de querer ajustar la realidad a su relato para poder salvarse ella", se descargó.
De Giorgi rechazó rápidamente el pedido de allanamiento hecho por los abogados de Cristina -- José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal-- para obtener el teléfono de la vecina, pero adelantó que pedirá informes de las redes sociales donde la mujer interactuaba y que de allí se obtenga el "abonado" y su actividad en redes vinculada a Revolución Federal, incluso los mensajes directos desde sus cuentas de Twitter e Instagram.
Tezano Pintos solía solía subir imágenes de lo que se veía en la calle desde su casa y aparece la duda de si era una forma de pasar información. “Mientras De Tezanos Pinto se mostraba públicamente como una persona conciliadora y amable, en su ámbito privado recibía a gente que quería matar a Cristina Kirchner. En otras palabras, elaboró una pantalla discursiva para poder actuar con tranquilidad”, sostuvieron los abogados en la presentación de ayer.
Del carpintero al albañil
De Giorgi no solo rechazó el allanamiento al departamento de la vecina sino también los pedidos de detención sobre Guerra, Sosa y el otro fundador de Revolución Federal Jonathan Morel, quien reconoció haberse transformado en carpintero a partir de cursos tomados en YouTube.
En el caso de Morel sus habilidades en carpintería le permitieron acceder, según reconoció él, a pagos por 14 millones de pesos por la venta de muebles a una firma perteneciente a Caputo Hermanos, firma relacionada al ex ministro de Finanzas de Mauricio Macri, Luis "Toto" Caputo.
Precisamente, los abogados de la vicepresidenta solicitaron también avanzar con un pedido de indagatoria a Rossana Caputo, hermana del exministro, y quien contactó a Morel para pedirle los muebles que habrían ido a equipar departamentos en "Espacio Añelo", un emprendimiento inmobiliario en la zona de Vaca Muerta.
Martínez de Giorgi dejó esa citación en veremos porque dijo que está a la espera de medidas sobre "el origen y destino de los pagos recibidos por Jonathan Morel".