Comienzan las vacaciones y en la misma línea, la ansiedad por organizar el descanso familiar. Elegir el lugar, reunir los papeles necesarios y acondicionar el auto para salir a la ruta son algunos de los pasos necesarios para tener un viaje tranquilo y seguro. Pero poner el vehículo a punto tiene su valor y lleva su tiempo.
Chequear matafuegos, rueda de auxilio y hacer la Verificación Técnica Vehicular son indispensables para tener unas vacaciones tranquilas.
Puesta a punto: Alineación y balanceo
La alineación y el balanceo de las cuatro ruedas de un vehículo “mediano” se puede conseguir a $8.400 (mano de obra). El precio sube cuando se trata de una camioneta, donde el valor arranca desde los $15.000.
En este sentido, los mecánicos recomiendan hacer alineación cada 5.000 km, en el caso de vehículos de alta performance, y cada 7.000 km para los autos y camionetas convencionales.
Cambio de aceite y filtro
El valor del servicio de cambio de aceite y filtro varía dependiendo del modelo de automóvil. Para autos pequeños, puede ir de $8.000 a $13.000; y para camionetas arriba de los $20.000. A esto hay que sumarle el costo del aceite y los filtros, que varían de acuerdo a la marca y el modelo del auto.
Cambio de pastillas de freno
Solo la mano de obra de este servicio para un auto mediano ronda los $5000. En el caso de camionetas, puede llegar a los $10.000. A eso hay que sumarle el precio de los discos de freno. El kit de discos y pastillas para un Fiat Palio sale $15.180. Para una camioneta tipo Ecosport, el costo arranca desde los $20.000.
VTV: cuándo hacerla y cuánto cuesta
Este trámite es obligatorio y debe estar actualizado para circular por las rutas argentinas. La Verificación Técnica Vehicular Obligatoria (VTV) es un control que debe hacerse en cada automóvil una vez al año, el mes en el que hay que realizarla dependerá de la terminación de la patente del vehículo.
Si el auto está registrado en la Provincia de Buenos Aires deberá fijarse la zona asignada de acuerdo al certificado del vehículo. Hay 11 plantas habilitadas para este trámite.
En la Ciudad de Buenos Aires hay 7 plantas habilitadas con capacidad para verificar más de 2 millones de vehículos por año.
Cuándo hay que hacer la VTV
En CABA, los vehículos particulares que tienen que realizar la VTV son aquellos que tienen más de 3 años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros, mientras que para las motos deben tener más de 1 año. En la Ciudad, a cada vehículo se le asigna un mes de vencimiento según la terminación de su patente y tienen 30 días para realizarlo.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, deben hacerla los vehículos particulares de más de 2 años y las motos que tengan más de un año de antigüedad.
Precios de la VTV en CABA y Provincia de Buenos Aires
En la provincia de Buenos Aires los valores son:
- - Motovehículos: $945 pesos.
- - Vehículos de hasta 2.500 kilogramos: $3.150 pesos.
- - Vehículos de más de 2.500 kilogramos: $5.670 pesos.
- - Remolques, semirremolques y acoplados de hasta 2.500 kilogramos: $1.575 pesos.
- - Remolques, semirremolques y acoplados de más de 2.500 kilogramos: $2.835 pesos.
Hoy en día, en CABA la VTV para automóviles particulares tiene un valor de $4.024 y de $1.513 para motos. Pero el gobierno porteño anunció que estos valores incrementarán desde febrero y de manera escalonada en el año. Es así que los autos pasarán de pagar $4.024 a $7.242 en febrero, y $9.296 desde mayo, mientras que las motos pasarán de abonar $1.513 a $2.723 y $3.495 desde mayo.