El bloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos denunció "los perniciosos vínculos" entre miembros del gabinete del gobierno porteño y la Corte Suprema de Justicia. En un comunicado, los legisladores de la Cámara Alta manifiestaron su más profunda indignación y repudio ante lo que calificaron “el mayor escándalo judicial de la historia de la democracia argentina”.
Los senadores hacen eco de una nueva filtración de chats del celular de Marcelo D'Alessandro, que circuló en redes sociales, y destacaron una conversación entre el funcionario porteño y Silvio Robles, funcionario judicial, vocero y mano derecha del doble presidente de la Corte y Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti. Entre ellos -según el comunicado- arreglan para arrebatarle de manera ilegal una banca en el Consejo de la Magistratura al bloque Unidad Ciudadana en favor de Juntos para el Cambio.
"En la misma charla no sólo se pone en evidencia el vínculo de absoluta confianza y familiaridad sino que además se le pone nombre al fallo que saldría pocos días después como “el fallo Robles” en favor del jefe de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta", anunciaron los senadores oficialistas.
El comunicado completo
El repudio de Diputados
En tanto, en un comunicado difundido por Twitter bajo el título “D'Alessandro es Larreta, Robles es Rosatti”, los diputados del Frente de Todos señalaron que "en las últimas horas, empezaron a circular en las redes sociales nuevos chats que revelan el entramado mafioso y delictivo que venimos desde nuestro bloque denunciando hace tiempo".
"Al contenido escandaloso de los mensajes -con innegables tramas delictivas, en varios casos- se le suma un intercambio de chats entre Marcelo D'Alessandro (Ministro de Justicia y Seguridad del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta) y Silvio Robles, el más estrecho colaborador de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia", detallaron.
En ese intercambio entre D'Alessandro y Robles, "se evidencia el innegable vínculo entre Larreta y Rosatti en lo que respecta a dos temas institucionales de máxima relevancia en los últimos 45 días", subrayaron desde el conjunto de diputados.
"Por un lado, la conformación del Consejo de la Magistratura, paralizado desde que Rosatti intervino el organismo, como denunciamos oportunamente. Y por el otro, el fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia respecto a los fondos para la Ciudad de Buenos Aires", destacaron.
En ese sentido, marcaron que "de los chats difundidos surgen dos conclusiones clarísimas"; en primer lugar, que "Robles-Rosatti le daban letra jurídica y política sobre el Consejo de la Magistratura para que D'Alessandro-Larreta se lo reenvíen (“lo muevan”) entre medios de comunicación afines y dirigentes políticos de su espacio, como si esos argumentos ´fueran suyos”".
Y en segundo lugar, denunciaron que "Rosatti (a través de Robles) escribió el fallo a favor de Larreta, y se lo hizo saber a través de D'Alessandro".
"No puede haber otra interpretación posible. La promiscuidad de los intercambios entre D'Alessandro y Robles reflejan la podredumbre existente en los vínculos entre Larreta y Rosatti", indica el comunicado.
Además, remarcaron que "el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el Consejo de la Magistratura (diciembre 2021) estuvo coordinado entre las máximas autoridades del Poder Judicial y las más altas referencias de Juntos por el Cambio".
"Y el fallo de la Corte sobre los fondos para la ciudad de Buenos Aires (diciembre 2022) fue redactado por Rosatti para beneficiar a Larreta", añadieron.
También señalaron que los involucrados "van a intentar ocultar estos mensajes para que este entramado mafioso no salga a la luz", y para eso "recurrirán a todo su poder de fuego y extorsión".
"Si es necesario, apretarán a quién tengan que apretar", insistieron.
"Nuestro Presidente de la Nación, Alberto Fernández, siempre nos indicó que había que terminar con los sótanos de la democracia”. Y nuestra Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner nos convocó recientemente a construir una Argentina y democracia, sin mafias. Más que nunca, tenemos que caminar en este sentido", completa el texto.