El presidente Alberto Fernández confirmó que convocará a sesiones extraordinarias para el Congreso, en principio con dos temas centrales: moratoria previsional que crea un plan de pago para que un universo de 800 mil personas puedan acceder a la jubilación y un proyecto en el que trabaja junto el ministro de Economía, Sergio Massa, para ver cómo el Estado nacional hace frente al fallo de la Corte Suprema que obliga al Gobierno a pagarle a la Ciudad de Buenos Aires la coparticipación que le quitó y que el expresidente Mauricio Macri concedió por decreto. Otro punto sería el proyecto que prometió enviar Massa al Congreso para el blanqueo de bienes y activos en el exterior no declarados, luego del convenio de intercambio de información fiscal que selló con Estados Unidos. En tanto, desde la Jefatura de Gabinete ya se trabaja con los bloques del Frente de Todos en Diputados y el Senado para analizar un posible temario, que todo indica será acotado frente a la resistencia de Juntos por el Cambio para tratar determinados proyectos.
El Presidente ya había anticipado que enviaría al Congreso un proyecto de ley para cumplir con el fallo de la Corte Suprema sobre la devolución del recorte en la coparticipación a CABA, para que sea tratado en sesiones extraordinarias. Este miércoles sostuvo que trabajan en distintas "alternativas" que evalúa con Massa para cumplir con ese objetivo, en una entrevista concedida a C5N. Allí también afirmó que la moratoria previsional, que el interbloque macrista bloqueó en las dos últimas sesiones frustradas de la Cámara de Diputados en la que dio quórum, sería parte del temario de las extraordinarias.
Aunque no se refirió al tema, otra iniciativa que empuja la Casa Rosada y en el que también trabaja Massa para incorporar a extraordinarias es un proyecto para el blanqueo de bienes y capitales no declarados en el exterior. Un tema en que el ministro tiene fuertes expectativas para engrosar las arcas públicas, tras el acuerdo firmado con EE. UU. para el intercambio de información fiscal sobre los argentinos que tienen bienes en ese país.
En tanto, desde el Gobierno comenzaron un intercambio de opiniones sobre el armado de un posible temario para las sesiones extraordinarias, que serían en febrero. Una tarea que comenzó esta semana el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos --que tiene a cargo la subsecretaría de Asuntos Parlamentarios--, con las espadas parlamentarias del FdT en Diputados. Y que extendería la semana próxima con los representantes del oficialismo en el Senado.
Aun así la principal preocupación del FdT está depositada en la Cámara baja, donde la paridad de fuerzas entre oficialismo y oposición terminaron por frustrar múltiples iniciativas del Gobierno. Incluso, recuerdan anteriores convocatorias a extraordinarias, donde el temario propuesto por el Ejecutivo nunca puso ser tratado.
El anuncio del Presidente sobre la convocatoria a extraordinarias para tratar un proyecto –-en elaboración— para ver cómo se cumple el fallo de los cortesanos que favorece al Gobierno porteño, adelantó los tiempos parlamentarios. Habitualmente, un posible temario para extraordinarias se trabaja durante el receso legislativo de enero con la idea de conseguir los acuerdos previos para una convocatoria.
Los diputados del FdT estiman que el temario debería ser acotado. No quieren repetir experiencias anteriores, donde los proyectos ni siquiera pudieron llegar al recinto. Al mismo tiempo, sostienen que no habría mayores sorpresas, más allá de estos proyectos que están sobre la mesa y que el Gobierno aspira a concretar. Aunque en la evaluación política también habrá que tener en cuenta la opinión del oficialismo en el Senado.
Entre las iniciativas en danza, desde un sector de Juntos por el Cambio admitieron a PáginaI12 que sería muy difícil para el interbloque opositor no dar el debate alrededor de un proyecto que apunta a devolver parte de la coparticipación a la Ciudad insignia del macrismo. Aunque sostienen que primero deberían evaluar la letra fina de proyecto.
Sobre este tema, el Presidente sostuvo en la entrevista periodística que le pedirá al Congreso que amplíe el Presupuesto para decirle a él de dónde debe sacar los recursos, o si pone impuestos nuevos. “Si pago menos Tarjeta Alimentar o menos AUH”, aventuró en referencia a las dificultades económicas que afronta el Gobierno para cumplir con el fallo de la Corte Suprema que favorece a la ciudad mas rica de la Argentina.
Para convertir en ley la moratoria previsional que ya tiene media sanción del Senado, el oficialismo tendrá que construir una mayoría que sortee la obstrucción de JxC. El interbloque opositor bloqueó dos veces su tratamiento en la Cámara baja, mientras que votó dividido en la Cámara alta, entre el voto negativo y la abstención.
Un panorama que el oficialismo comienza a evaluar antes de fin de año con el objetivo de definir el temario de una convocatoria a sesiones extraordinarias durante febrero de 2023, el año electoral.