El abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner, José Manuel Ubeira, aseguró que la nueva filtración de chats que tiene como protagonista al ministro porteño de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, es una clara muestra del “Estado paralelo” que opera en Argentina. Además, le reclamó al presidente Alberto Fernández que avance en la ampliación de la Corte Suprema de Justicia.
En la nueva filtración de chats se observa cómo el hombre de Larreta recibe información y asesoramiento de Silvio Robles, el hombre de extrema confianza del presidente supremo, Horacio Rosatti.
Además, otros chats exhiben cómo D’Alessandro habla de licitaciones y de sobres con miles de dólares con uno de los empresarios que son parte del negocio de las grúas y de los estacionamientos, entre otras cosas.
Para Ubeira, los chats “revelan lo que sabemos”. “No es ni más ni menos que una matriz de poder instalada en la República Argentina. Que ha tenido mejores y peores épocas, pero que desde el triunfo de Macri se ha empoderado”, explicó.
En diálogo con La García por AM750, el abogado de Cristina Kirchner aseguró que existe una “matriz de poder paralela". "Tenemos un Estado de derecho formal, vaciado de todo contenido, y el Estado que funciona, el paralelo, en el que los poderes fácticos están aliados al partido judicial y los medios concentrados”, enfatizó.
Críticas a Alberto Fernández
En este punto, Ubeira cuestionó al presidente Alberto Fernández, a quien consideró como un “comentarista de la realidad”. “Lo que se instala con los chats es que el Presidente de la Corte negocia los fallos con un funcionario de la Ciudad de Buenos Aires. Se pone en sospecha la imparcialidad del presidente de la CSJN. Más explícito, más claro, no puede ser”, dijo.
Y añadió: “El Presidente actúa como comentarista de la realidad. Si los caminos están cerrados, se tiene que sentar con los gobernadores y destacar el proyecto de la ampliación de la Corte”.
“Para eso, los gobernadores tienen que llamar a sus diputados para que se unan. Las decisiones de la Corte vulneran los intereses de la Argentina. Para eso le pagamos al Presidente. No para que nos cuente la realidad, porque la conocemos todos. Sino para que opere sobre la realidad y la cambie”, finalizó.