Irina Karamanos, pareja del presidente de Chile, Gabriel Boric, renunció este jueves jueves a su cargo como coordinadora sociocultural de la Presidencia. De este modo, ya no tendrá funciones oficiales de primera dama.
"Finalizamos el año con avances en modernización institucional comprometidos por el Gobierno: el cierre de la Coordinación Sociocultural", detalló Karamanos en su cuenta oficial de Twitter, en donde también destacó que a partir de esta medida "la presidencia de los directorios" de estas fundaciones será "asumida por una persona con un perfil pertinente a la temática y sea nombrada por el o la ministra sectorial correspondiente".
También desde las redes sociales de la Presidencia de Chile se resaltó que tras el cierre de la Coordinación Sociocultural se "deriva" la "presidencia de las fundaciones que trabajaban con ella a ministerios sectoriales, "desanclando la figura de primera dama del Gobierno".
Una promesa de campaña
En marzo, Karamanos había asumido ese cargo con la promesa —planteada desde la campaña— de "revisar el rol institucional de las primeras damas" y transformarlo "con una mirada contemporánea".
La Coordinación Sociocultural de la Presidencia, la oficina disuelta que agrupaba las entidades que presidía la primera dama, manejaba el presupuesto de las seis fundaciones sociales que presidía. Contaba con personal propio y oficina en el Palacio Presidencial de La Moneda.
Con esta decisión de cerrar el área, sus funciones sociales se traspasan a ministerios. Así, Karamanos ya no tendrá trabajos institucionales.
"Voy a seguir apoyando al Gobierno; voy a seguir apoyando al presidente, a mi compañero Gabriel Boric, y, por otro lado, voy a intensificar la militancia en mi partido y también me voy a desarrollar profesionalmente en mi área", aseguró Karamanos.
Seguí leyendo: