El Gobierno bonaerense habilitó a conductores vehículos a circular con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) vencida hasta el 31 marzo de 2023. La condición para acceder a esta prórroga es haber pedido un turno para su renovación antes de la fecha de caducidad de la oblea.

Debido a la proximidad de la temporada de verano, crecieron exponencialmente las solicitudes de turnos para realizar el trámite automotor y gracias al "exitoso avance de la campaña de vacunación contra el covid-19", los habitantes de la provincia de Buenos Aires tienden a normalizar sus actividades cotidianas, explicaron las autoridades en los considerando de la resolución 268 publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Ambos hechos provocaron demoras en los trámites para sacar la VTV y el Estado provincial tomó medidas "de manera excepcional y por tiempo determinado" con el fin de "amortiguar la situación en términos administrativos y organizativos".

La emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 permitió extensiones en la validez de distintos documentos y licencias otorgadas por todos los niveles del Estado. Los plazos en la provincia de Buenos Aires vencían el próximo 31 de enero.

Los cambios a nivel tecnológico producidos desde el inicio de la pandemia y el crecimiento del parque automotor llevaron a la administración bonaerense a implementar un "nuevo sistema que dé respuesta a las necesidades actuales" de la ciudadanía. 

Cómo sacar turno para renovar la VTV

El Ente Regulador de la VTV (ERVTV) estableció desde el 1º de enero de 2022 que los turnos para realizar la revisión vehicular se otorgarán según el último número de la patente del automóvil, con el fin de evitar la acumulación de solicitudes en los meses de vacaciones.

De esa manera, a cada auto le corresponderá su turno de acuerdo a un mes específico del calendario, a excepción de diciembre y enero que quedarán destinados para quienes no hayan realizado el trámite oportunamente. Los autos radicados en el territorio bonaerense podrán realizar la VTV en cualquiera de las plantas de verificación ubicadas en toda la provincia.

La VTV tiene como finalidad la disminución de los accidentes viales, el control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes de los automotores.

Seguir leyendo: