El 2023 Brasil estrenará presidente. Este domingo 1 de enero, Lula Da Silva asumirá como primer mandatario por tercera vez. A la ceremonia oficial que se llevará a cabo en el Palacio de Planalto, Brasilia, fueron invitadas delegaciones de más de 120 países y líderes internacionales. ¿Quiénes confirmaron su presencia?
Este jueves, Lula anunció que su gobierno tendrá 37 ministerios y dio a conocer a 16 de sus funcionarios. Marina Silva estará nuevamente al frente de Medioambiente, mientras que Planificación quedará en manos de Simone Tebet, quien fue candidata por el MDB en las presidenciales de este año. Ademñas, se adelantó la creación del Ministerio de los Pueblos Indígenas, que estará a cargo de Sonia Guajajara.
"Tenemos un gabinete" y "ahora hay que comenzar a trabajar" porque "el pueblo brasileño no puede esperar más" después "del desgobierno al que fue sometido en estos años", dijo Lula durante el anuncio.
Qué jefes de Estado confirmaron su presencia en la asunción de Lula
El equipo de prensa de Lula informó que en la ceremonia oficial de investidura presidencial habrá al menos 53 delegaciones extranjeras. Y revelaron que ya son 17 los jefes de Estado que confirmaron su presencia:
- Alemania
- Angola
- Argentina: Alberto Fernández
- Bolivia: Luis Arce.
- Cabo Verde
- Chile: Gabriel Boric.
- Colombia: Gustavo Petro.
- Ecuador: Guillermo Lasso
- España: el rey Felipe VI
- Guyana
- Guinea Bissau
- Paraguay: Mario Abdo
- Portugal
- Surinam
- Timor Oriental
- Uruguay: Luis Lacalle Pou
- Zimbabwe
Según resaltaron, asistirán "casi tres veces más delegaciones extranjeras de alto nivel que las vistas en la última toma de posesión en 2019”, del gobernante saliente Jair Bolsonaro, quien no le entregará la banda presidencial a su sucesor debido a que —según la prensa brasileña— viajará a los Estados Unidos,