Victoria Donda dejará de estar al frente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y su salida provocó chispazos dentro de la coalición oficialista. La ahora exfuncionaria presentó una carta de renuncia apenas dos días antes de que finalizara su rol como interventora, que no iba a ser prorrogado por el presidente Alberto Fernández.
Ante esa situación, el Gobierno nacional salió a responderle a las declaraciones que realizó Donda. Fue el secretario de Gabinete, Juan Manuel Olmos, quien cruzó a la extitular del Inadi y aclaró que fue removida del cargo por la "pérdida de confianza" del Presidente.
"Ante las declaraciones hechas por la Dra. Victoria Donda acerca de las razones que le expresara este secretario de Gabinete sobre la decisión del Presidente de no renovar su intervención al frente del INADI, es necesario aclarar que los motivos transmitidos en dicha conversación fueron la pérdida de confianza del titular del Poder Ejecutivo en la capacidad de la Dra. Victoria Donda de seguir al frente de la gestión de dicho organismo", dice el comunicado de Olmos.
Agrega que ante eso Donda "tomó la decisión de renunciar 48 hs antes de la finalización de su mandato". Por otro lado, aclara que la decisión no tuvo que ver con algunas críticas públicas que la exfuncionaria realizó a la agestión de Alberto Fernández: "Es un derecho que la asiste como a todo militante político y no existe obligación alguna de tener un cargo público para realizarlas".
El nombramiento de Donda se vencía este sábado 31 de diciembre y, según aclaró Olmos, el Presidente decidió no renovarlo y designar a una autoridad en forma permanente al frente del INADI.
La carta de renuncia de Victoria Donda y sus declaraciones
Este jueves por la noche se conoció la decisión de Donda de renunciar al Inadi apenas dos días antes de que finalice su mandato al frente del organismo contra la discriminación. En su misiva la exfuncionaria comunicó su "fin de ciclo" en el Gobierno y aclaró que se aleja "porque se dejó de escuchar allí donde más se debe".
Tras su salida, Donda contó que dejó su cargo después de una charla con el secretario del Gabinete, quien le planteó que su continuidad estaba en duda debido a su postura política respecto al Gobierno.
"Había cierta incertidumbre sobre lo que iba a pasar (estaba nombrada como interventora) y no me pareció justo que por ser mujer y funcionaria tenga que dejar de lado mis posiciones políticas simplemente por no coincidir con muchas de las decisiones que se están tomando desde una parte del Gobierno", afirmó declaraciones radiales.
En la carta en la que expresó su salida, la militante argumentó: "Agravando fuertemente lo anterior, por el hecho de ser mujer y no encontrar en el Gobierno nacional espacio legítimo para que nuestras voces sean debidamente escuchadas, hace pocos minutos me enteré a través de Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores de la Presidencia, sobre la posibilidad de mi corrimiento del INADI, centralmente como consecuencia –según me informaron– de mi posicionamiento político respecto a la etapa actual, elemento que hice visible en reiteradas ocasiones en mi discurso público".