El policía que mató de un balazo en la nuca a un adolescente de 14 años e hirió a otros dos chicos a los que acusó de robarle a mano armada cuando se hallaba junto a su ex pareja en el partido bonaerense de San Martín se negó a declarar ante el fiscal de la causa y seguirá detenido por “homicidio agravado”. Se trata del subteniente Hugo Daniel Pos, de 43 años, quien fue indagado por el fiscal Marcelo Brocca, bajo la imputación del delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego” de Rodrigo Alejandro Correa (14) y las tentativas en perjuicio de los dos acompañantes de éste.
El policía se negó a declarar y seguirá detenido a disposición del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de San Martín. El fiscal Brocca tomó declaración a los dos acompañantes de Correa, de 14 y 16 años, que permanecen internados en el Hospital Castex a raíz de las heridas de bala sufridas, uno en el abdomen y el otro en una pierna.
Brocca indagó a ambos por el “robo calificado por el uso de arma –no secuestrada– y en poblado y en banda” denunciado por el policía Pos. “Los dos jóvenes internados declararon sin ningún inconveniente y dieron su versión de los hechos que, por supuesto, estará sujeta a comprobación”, explicó el fiscal al retirarse del centro asistencial y se excusó de brindar detalles sobre el contenido de estas indagatorias ya que es “justamente la materia a investigar”.
“Son hipótesis sujetas a comprobación a partir de los elementos de prueba que estamos colectando. Falta hacer pericias”, indicó Brocca y adelantó que recién el lunes próximo se realizará el peritaje balístico. Pos había asegurado inicialmente haber disparado en defensa propia, pero vació su cargador y Rodrigo Correa recibió el único proyectil en la nuca, una posición no ofensiva como pretende el policía, y a 32 metros, lo que arroja escasa disposición para cometer un asalto o que estaban escapando asustados si lo hubieren intentado. En cualquier modo, la distancia y las balas no favorecen al policía.
“Sería aventurado de mi parte, casi temerario, decir hoy, con lo que tengo en la causa, si hubo o no un intercambio de disparos. Sí es cierto que todas las vainas colectadas son del mismo calibre. Pero no se puede ignorar que un revólver, por ejemplo, no eyecta vainas servidas”, indicó Brocca. El fiscal no aclaró que si el supuesto revólver fue disparado, el proyectil necesariamente sí es eyectado del arma y debería encontrarse en algún lugar, al menos el rastro del impacto.
En ese sentido, el fiscal señaló que en el lugar del hecho no se secuestró otra arma de fuego además de la del efectivo policial y que no se recuperó ninguno de los elementos que Pos dijo que le robaron durante el asalto. Luego, Brocca solicitó públicamente a la ciudadanía que aquellas personas que hayan sido testigos del hecho se presenten a declarar a la fiscalía.
“Es importante que todos nos comprometamos con estas cuestiones de seguridad. Nosotros dependemos de la prueba para llevar adelante la investigación”, concluyó el fiscal.