Este viernes se cumplen 18 años de la tragedia de Cromañón. En el incendio ocurrido durante el recital de Callejeros, el 30 de diciembre de 2004, perdieron la vida 194 jóvenes y hubo al menos 1432 heridos.
"Nos pasó algo como generación esa noche. Nos marcó para el resto de nuestras vidas", contó la titular de la Coordinadora Cromañón y sobreviviente de la tragedia, Celeste Oyola, en AM750.
Además, Oyola destacó que, además de ser la masacre no natural más importante de este país, Cromañón representa uno de los actos de solidaridad "más grandes". "El 40 por ciento de los pibes que falleció esa noche ya había salido y volvió a ingresar para salvarles la vida a otros", reflexionó.
El pasado 27 de octubre se sancionó la ley Nacional de expropiación del local que se encuentra en el barrio porteño de Once para la creación de un Espacio de Memoria. "Debe contar de la manera más fiel posible qué pasó esa noche ahí. Que hable de la solidaridad, de la juventud comprometida, que les deje a las generaciones que siguen un mensaje, que tienen derecho al goce y a la nocturnidad, que tienen responsabilidades para con el otro", manifestó sobre el proyecto la titular de la Coordinadora.
Por último, se refirió a la situación judicial de la causa y la reparación económica para las víctimas: "Todas las personas condenadas por Cromañón cumplieron su condena. No hay nadie preso por la tragedia. Por otro lado, se presentó una carta porque hay juicios que no han sido cobrados por las víctimas".