El Gobierno porteño llamó a licitación para construir una pista de ciclismo de alto rendimiento dentro del perímetro del Parque Sarmiento, donde además se hará un circuito para los runners. El llamado a licitación fue publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Ciudad, con un presupuesto previsto de $374.373.259,00, con un anticipo financiero del 20%. La apertura de los sobres se realizará el 11 de enero.

Según el texto, el plazo de ejecución es de cinco meses, que empezarían en marzo del año próximo, por lo que se prevé que las obras finalicen en agosto de 2023.  

El parque tiene su entrada principal por la avenida Balbín 4750, y está delimitado por Triunvirato, Crisólogo Larralde, Andonaegui y la General Paz. Actualmente, los ciclistas realizan un circuito de 5 kilómetros por la colectora de la General Paz, Balbín y Larralde.

 Por la velocidad que alcanzan los ciclistas que van en pelotón, hubo muchas quejas vecinales y algunos accidentes. Entre ellos, en marzo de 2015, fue atropellada y muerta una mujer mayor en Larralde y Aizpurúa. Tras este accidente,

el Gobierno de la Ciudad decidió instalar reductores de velocidad para que los ciclistas fueran más despacio. Sin embargo, las quejas de los vecinos hizo que finalmente fueran quitados. 

Cómo será la pista de ciclismo de alto rendimiento

El proyecto para construir una pista de ciclismo en Parque Sarmiento fue presentada en el Programa BA Elige, en 2017.

El proyecto licitado exige que la pista de ciclismo "tendrá un ancho constante de 6 metros y un desarrollo de 3.400 metros lineales continuos. Estará dividida en dos carriles de 2 metros cada uno, más dos carriles de seguridad de 1 metro a cada lado".

Y el circuito deberá realizarse en las calles internas del lugar y en las que deberán abrirse para concretar el proyecto. Además, deberán hacerse dos puentes para que los ciclistas puedan pasar por sobre los ingresos al parque que están en Balbín y en Crisólogo Larralde, para evitar que se interrumpa el circuito por la entrada y salida de automóviles.

El Parque Sarmiento cuenta con una superficie de 70 hectáreas donde hay 4 canchas de fútbol profesional, 2 canchas de fútbol reducido, 2 canchas de pelota paleta, 2 piscinas olímpicas, 2 canchas de handball, 12 canchas de tenis (cemento), una de beach volley, una de softbol, entre otros espacios para deportes.