Por motivo de Año Nuevo, miles de familias, parejas y grupos de amigos iniciaron este sábado a la mañana el éxodo automovilístico por la Ruta Provincial 2 hacia la Costa Atlántica de Buenos Aires, para disfrutar del primer feriado del 2023 a puro descanso frente a las olas del mar y el viento salado en la cara. El tránsito hacia ese destino hoy es "intenso" según reportó la empresa AUBASA. En tanto, se circula de forma "normal" en el sentido hacia la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las 6.35 y las 7 de la mañana, la empresa informó que hubo tránsito normal y sin demoras en ambos sentidos de circulación. Sin embargo, a las pocas horas, las rutas comenzaron a llenarse de más y más conductores, motivados por el buen clima de Buenos Aires para disfrutar de una escapada de fin de año en las playas y principales centros turísticos de descanso en la provincia.

La compañía que concesiona la Autopista Buenos Aires - La Plata y el Corredor Atlántico informó que este viernes, entre las 8 y las 9 de la mañana, circuló por Samborombón con la autovía 2 un total de 2.255 autos con dirección a las ciudades balnearías de Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, entre otras. De ese total, unas 808 unidades lo hicieron por el peaje de Maipú -el doble que a las 7- y 1.905 atravesaron el peaje de La Huella, en la ruta provincial interbalnearia 11.

Por el feriado de Año Nuevo rigen restricciones de tránsito pesado en la autovía 2, rutas provinciales 11, 36, 56, 63, 74 y la autopista Buenos Aires-La Plata, que en el sentido a la Costa Atlántica estarán vigentes hoy de 18 a 24 horas y mañana 31 de diciembre y el 1 de enero de 6 a 14 horas.

En el sentido inverso, hacia la ciudad de Buenos Aires se mantendrán las restricciones de tránsito pesado el 1 de enero de 14 a medianoche, informó la dirección de Vialidad del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.

El truco para ahorrarse el colapso de tráfico: cómo viajar de Buenos Aires a Mar del Plata sin atravesar la Ruta 2

Para acceder de forma más rápida al Partido de la Costa en auto, es posible tomar una ruta alternativa a la Autovía 2. Si bien es unos kilómetros más larga y no tiene dos carriles para cara dirección, sino que es mano y contramano, pueden resultar más rápidas dada la menor presencia de autos y camiones.

Así, una opción para quienes viajan a Mar del Plata y quieren evitar la Ruta 2 es tomar por la Ruta 36, que arranca a la altura de El Pato, hasta su empalme con la 11, pasando Punta Indio. Se trata de un recorrido de 486 kilómetros versus los 415 por el camino más popular.

En cambio, otro medio es tomar la Ruta 29, empalmada a la altura de La Plata con la Ruta 215 y luego continuar hasta la 226, bajando a la costa a mitad de camino entre Tandil y Mar del Plata. Este camino es aún más largo, con una extensión de 476 kilómetros.

Seguí leyendo: