Miles de usuarios de la ciudad de Buenos Aires se quedaron sin luz en los primeros minutos del 2023. Según informó este domingo Edesur —la empresa concesionaria del servicio— el apagón fue consecuencia de la caída de un globo de pirotecnia en la subestación Perito Moreno, que provocó un cortocircuito que afectó la red de alta tensión.
reportó la empresa a través de sus redes sociales a poco de generado el apagón.
La interrupción del servicio eléctrico afectó a varios barrios porteños como Caballito, Flores, Liniers, Mataderos, Almagro, Versalles, entre otros. Según estimaciones extraoficiales, el apagón habría afectado a unos 400.000 usuarios.
Según informó Edesur en sus redes sociales, cerca de las 3 de la madrugada la situación se normalizó y los usuarios volvieron a tener luz.
Las causas del apagón
Este domingo, Edesur difundió un comunicado en el que explicó que fue lo que causó el corte de luz. Y lo atribuyó a la caída de un globo.
"Técnicos de la compañía detectaron que un globo de pirotecnia ingresó minutos después de la medianoche en el patio interno de la Subestación Perito Moreno. Esto provocó un cortocircuito que generó que actuaran las protecciones, dejando fuera de servicio dos transformadores de la red de alta tensión", detalló la compañía.
Y agregó: "Una vez que nuestros equipos pudieron recomponer la zona afectada dentro de la Subestaciónel servicio fue normalizado en etapas".
El ENRE anució que multará a Edesur por el apagón
El interventor del ENRE, Walter Martello, anticipó este domingo que se aplicarán multas a la empresa concesionaria del suministro eléctrico, que dejó a miles de usuarios sin luz en las primeras horas del 2023.
"Edesur dejó a cientos de miles de usuarios sin luz en el medio de los festejos de Año Nuevo. Vamos a penalizar a la empresa. Aunque sabemos que no es la solución, es una de las herramientas de las que dispone el ENRE para cumplir nuestra función de control", señaló el funcionario nacional en su cuenta oficial de Twitter.
Y agregó: "No hay excusa de temperaturas altas. Nuestro rol, desde el ENRE, es exigir a las empresas las explicaciones y éstas deberán demostrar cual ha sido la falla de este evento".
Seguí leyendo: