La caravana del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, partió desde la Catedral Metropolitana de Brasilia y arribó al Congreso, donde el líder del Partido de los Trabajadores (PT) asumirá por tercer vez la jefatura de Estado del país vecino. En todo el trayecto, el auto en el que viajó el mandatario entrante fue vivado por una multitud.

En vivo. La asunción de Lula da Silva como presidente de Brasil con Bolsonaro ausente


Junto a su compañero de fórmula, Gerardo Alckmin, y su esposa, Rosangela “Janja” da Silva, Lula emprendió su camino hacia la ceremonia oficial rodeado de efectivos del operativo de seguridad, que cuenta con alrededor de 12.000 agentes desplegados.

En los 2 kilómetros que separan la Catedral, ubicada en un extremo de la Explanada de los ministerios, hasta el parlamento, el mandatario electo saludó desde el Rolls Royce “Silver Wraith” de la Presidencia brasileña a los miles de manifestantes que se acercaron desde temprano para festejar su regreso al poder.

En la previa del evento, se estimaba que asistirían alrededor de 300.000 personas que, este domingo 1 de enero, integraron la marea roja que recibió con aplausos al histórico líder del PT, preso durante un año y medio, antes de derrotar al jefe de Estado saliente, Jair Bolsonaro, en las urnas.

En el Congreso, Lula firmará las actas correspondientes y prestará juramento para convertirse de manera formal en la máxima autoridad de Brasil. Bolsonaro no participará del acto y se convertirá en el primer presidente en la historia de esa nación en no efectuar el traspaso de poder a su sucesor.

Después, regresará a la Explanada para participar de los festejos organizados por su esposa, en el Festival de Futuro, donde se presentarán más de 60 reconocidos artistas locales, como Pabllo Vittar, María Rita, Chico Cesar.

Seguí leyendo: