Más de 600 agentes en 217 puntos por todo el país fueron desplegados por el Ministerio de Transporte durante la fiesta del Año Nuevo para reforzar los controles en las rutas nacionales, con el objetivo de prevenir siniestros viales y concientizar sobre el alcohol cero al volante y el uso del cinturón de seguridad.


En el marco del operativo "Viajá Seguro" 2023, la cartera que encabeza Diego Giuliano fortaleció los controles durante los festejos de Año Nuevo, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).

La fiscalización tuvo eje en la revisión de la documentación, el estado de los vehículos y la utilización de Sistemas de Retención Infantil y se realizaron controles de alcoholemia, para lo cual se utilizaron móviles, radares y alcoholímetros, sumados a la tecnología de drones y radares móviles.

La ANSV, que dirige Pablo Martínez Carignano, realizó a nivel nacional operativos que incluyeron controles de alcoholemia, documentación, y la utilización del cinturón de seguridad.

A su vez, la CNRT, a cargo de José Arteaga, montó operativos en todo el país, logrando fiscalizar transporte de carga y micros y trenes de larga distancia.

Entre el 2011 y el 2022, el índice de mortalidad en siniestros viales descendió en un 27%, de 15 a 11 fallecidos diarios, según se informó.

De acuerdo a los datos del Observatorio Vial dependiente de la ANSV, el alcohol es uno de los factores determinantes al estar presente en, al menos, 1 de cada 4 siniestros viales graves.

Alcohol Cero: ya rige la nueva Ley en la provincia de Buenos Aires

Desde este domingo, comienza a regir la Ley de Alcohol Cero en sangre en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, la legislación implementa penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir a quienes hayan incumplido la prohibición de manejar después de haber bebido alcohol. En este sentido, queda eliminado el grado permitido de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre.

La nueva ley contempla a la vez la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública y fue aprobada en diciembre pasado en la legislatura bonaerense.

Seguí leyendo