Durante este año, el Ente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de la ciudad de Salta aprobó la puesta en marcha de 184 proyectos de emprendedores que se presentaron al Programa de Microcrédito Municipal. Esto derivó en que se inviertan $12.815.800 millones de pesos que se destinaron para proyectos locales, 124 de esos emprendimientos son de mujeres (68%) y 58, de hombres (32%).
El subsecretario de Emprendedurismo y Desarrollo Local, Gabriel Nuovo, destacó que se finaliza el año con un acompañamiento a las familias que antes no lo tenían. “Los microcréditos municipales abrieron caminos y ayudaron a la economía de muchas familias. Seguiremos por este camino, dando herramientas para que puedan lograr el crecimiento y desarrollo de la economía familiar”, manifestó.
El Programa de Microcrédito Municipal se presentó en julio del año pasado, con el propósito de promover la autonomía económica de las mujeres, poniendo a disposición recursos económicos y brindando acompañamiento, asesoramiento y capacitaciones para potenciar sus emprendimientos. En la primera convocatoria se invirtieron 5 millones de pesos, con microcréditos de 50 mil pesos por cada proyecto.
Nuovo contó que el año pasado hubo un balance positivo, permitiéndoles ampliar el presupuesto, y con ello, el número de beneficiarias en 2022.
La decisión de la Municipalidad de lanzar este programa se apoyó en un diagnóstico en el cual se indicó que los más de 700 mil habitantes de la ciudad, 250 mil representan a la población económicamente activa. Salta tenía el año pasado un 16% de desocupación y un 20% de subocupación. En este último porcentaje, que ronda los 70 mil habitantes activos económicamente, hay un 65% de mujeres.
Esta es una razon para que en esta segunda convocatoria se continuara con el mismo objetivo de priorizar en la selección a las mujeres. Nuovo dijo que este fin no fue difícil de cumplir ya que los números de desocupación y los números de quienes emprenden comprenden en su mayoría a mujeres. Además, dijo que también se optó por incluir a jóvenes y adultos mayores varones, siendo un total de 58 los adjudicatarios.
La ampliación de los fondos también se dio a raíz de la puesta en funciones de Guadalupe Blanco al frente del Ente de Desarrollo Económico, ya que se pudo "mejorar" lo que se venía proyectando originalmente "para llegar a más personas y poder dar un acompañamiento mayor". "Se mantiene la decisión de dar apoyo económico y capacitación a emprendedoras que están saliendo económicamente de una manera no convencional y que necesitaban apoyo económico para fortalecer lo que venían haciendo", dijo el funcionario a Salta/12.
Este año el trabajo comenzó en abril, cuando se habilitaron las postulaciones para las y los emprendedores, que continuaría con una serie de pasos para recién poder acceder al microcrédito, como la asistencia a charlas y capacitaciones, y los estudios de rentabilidad de los proyectos. También se realizó, como última instancia, una visita social a los lugares donde se llevarían adelante los proyectos. Recién ahí, "se entregaban los informes técnicos y se daba la posibilidad de que se acredite a la cuenta (de las personas adjudicatarias) los montos solicitados", explicó Nuovo.
Dijo que este año los resultados también fueron positivos, y adelantó que para 2023 el Ente de Desarrollo Económico busca incorporar nuevos proyectos de emprendedores para que puedan recibir el crédito y las herramientas productivas.
Además, desde el Programa de Microcrédito Municipal se articuló con las ferias de emprendedores que lleva adelante la Municipalidad, espacios donde las personas pudieron ofrecer sus producciones junto a quienes forman parte del registro Comprá en tu barrio, que incentiva el comercio de cercanía. "Siempre se prioriza la producción propia", dijo Nuovo. Durante este año se realizaron 13 ferias, una por cada mes y dos en julio, reuniendo a más de 500 trabajadores de toda la ciudad.
El funcionario también destacó que se hicieron diversas entregas de herramientas y maquinarias a emprendedores que asisten a la Escuela de Artes y Oficios. Esta posibilidad se gestó desde el Banco Municipal de Herramientas que fue gestionado por la intendenta Bettina Romero ante Nación para apoyar el desarrollo de los emprendimientos locales.
Sueños logrados
Una de las emprendedoras que recibió el microcrédito fue Rocío Gutiérrez, de Deco-Ro Artesanías, quien contó que comenzó con su trabajo durante la pandemia. “Debía apoyar a mi familia económicamente. Me animé a hacer mi propia elaboración de fibrofácil, pino y machimbre”, expresó.
Con el microcrédito, Gutiérrez, que vive en el barrio Finca Independencia, en la zona sudeste de la ciudad, pudo comprar las máquinas cortadora y fresadora para comenzar a realizar distintos tipos de cortes de madera y trabajos.
“Las máquinas me sirven bastante y las preciso para continuar con mi emprendimiento. Me encantó el apoyo que nos dan desde el Ente de Desarrollo Económico, la Intendenta Bettina Romero y la Universidad Nacional de Salta que nos capacitaron en herramientas para permanecer en el microcrédito para mujeres”, concluyó.