El gremio La Bancaria denunció ayer que el Banco Central disolvió distintas áreas de control sobre el comercio exterior, la fiscalización cambiaria y la intermediación financiera. “Aumenta el riesgo en el sistema financiero por decisiones del Banco Central”, advirtió el sindicato. En una comunicación interna del 12 de junio, el presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, dio el visto bueno para avanzar en una modificación de las gerencias dedicadas a la regulación financiera y sumó nuevas medidas que limitan la capacidad del organismo para actuar ante operaciones especulativas y poco transparentes del mercado, señaló La Bancaria.

“Se difundió en la red de mensajería interna del Central que las autoridades eliminaron la Gerencia de Cumplimiento y Control de Actividad Financiera, junto con la eliminación de las Gerencias de Control de Comercio Exterior, Fiscalización Cambiaria  e Intermediación No Autorizada”, precisó La Bancaria. Aseguró que “esta decisión se da en un marco de desregulación del sistema financiero y cambiario que se viene llevando adelante en la entidad incumpliendo las disposiciones de la Carta Orgánica”. En el Central mantuvieron silencio sobre la denuncia del sindicato.

El gremio mencionó que las decisiones del organismo no son neutrales. “La consecuencia principal de este cambio de estructura es que plasma en los hechos la reducción del ejercicio del deber legal de controlar e instar las investigaciones del mercado financiero y cambiario que pesa sobre el Banco Central, reduciendo su capacidad de actuar”. Afirmó que “la profundización de la desregulación es generalizada y se hace mediante circulares emitidas sin transparencia alguna que alteran el cumplimiento de la legislación vigente en la materia”.

Los trabajadores bancarios dijeron que es necesario encender luces de alarma para no repetir experiencias pasadas. “Advertimos que durante toda la década del ‘90 la Asociación Bancaria en soledad denunciaba los riesgos de una desregulación promovida desde el Banco Central, que fue funcional al quebranto que conmovió al país en 2001”, indicó el gremio. “Hoy lo hacemos nuevamente en el contexto de una política de endeudamiento demencial y bicicleta financiera. ¿Qué esperan? ¿Nuevos quebrantos? ¿Que se abran aún más las puertas al delito en materia cambiaria?”

Desde que asumió Sturzenegger el Central aplicó diferentes medidas para limitar la regulación. No sólo eliminó los controles para la compra de dólares sino que le permitió a los fondos especulativos salir del país sin tener que esperar un tiempo prudencial antes de llevarse sus inversiones. Se avanzó además con la desregulación de las tasas de interés de los depósitos y los créditos bancarios e incluso se le permitió a las entidades financieras prestarle dólares a sectores que no generan divisas por la exportación.