Tras el masivo apagón que dejó sin luz a más de 400 mil usuarios en las primeras horas del año nuevo, desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) llamaron a los damnificados a que hagan el reclamo de forma virtual para que la empresa Edesur aplique el resarcimiento.
Según explicaron desde la empresa, el problema se originó a raíz de un globo de pirotecnia que cayó en una de las subestaciones desde la cual se abastece a miles de usuarios. Aunque precisaron que se quemaron dos transformadores, desde el ENRE se manifestaron escépticos con esa versión y adelantaron que se abrirá una investigación para determinar si efectivamente ese fue el origen del incidente.
El interventor del ENRE, Walter Martello, dijo por AM750 que se analizarán las verdaderas causas del evento. "No se trata de creer o no. Si fue un globo de pirotecnia, muestra la vulnerabilidad de la subestación. Si estamos a merced un globo de pirotecnia, estamos en un problema grave”, remarcó.
En tanto, señaló que se va a avanzar con un esquema de sanciones a las empresas: “Desde que asumimos, hace tres meses, ya aplicamos casi 1.300 millones de pesos de sanciones a Edesur y casi 400 millones a Edenor por los malos servicios que brindan”.
“Son años en los que estuvieron acostumbrados a que la falta de inversión y la mala calidad de servicio no tengan las multas correspondientes. Nosotros vinimos con otra lógica. El usuario tiene que tener el resarcimiento que le corresponde. Ellos deben cumplir con su contrato”, sentenció.
Cómo hacer la denuncia por los cortes de luz
Además, Martello explicó que la denuncia por la falta de suministro se puede hacer de manera rápida a través de la web del ENRE y que ya es necesario un trámite de manera presencial.
“Solo con tener la factura a mano, el número de usuario y de medidos alcanza. Lleva menos de un minuto. Con eso podemos actuar frente a la empresa”, finalizó el funcionario.