Llega el periodo de vacaciones y con él la ansiedad por conocer los requisitos y recomendaciones para poder llegar al destino elegido seguros y tranquilos. Para el caso de las personas que veranean en Brasil, además de la vacunación obligatoria contra el COVID, los viajeros se preguntan si es necesario aplicarse la vacuna para evitar la fiebre amarilla.
Fiebre amarilla: qué pide Brasil para ingresar al país
El gobierno brasileño no requiere para el ingreso el certificado de vacunación contra fiebre amarilla. No obstante, la Dirección General de Asuntos Consulares, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, recomendó su aplicación a quienes viajen a los siguientes estados brasileños:
- Acre
- Amapá
- Amazonas
- Bahía
- Distrito Federal
- Goiás
- Maranhao
- Mato Grosso
- Mato Grosso do Sul
- Minas Gerais
- Pará
- Paraná
- Piauí
- Río Grande do Sul
- Río de Janeiro
- Rondonia
- Roraima
- Santa Catarina
- San Pablo
- Tocantins
Fiebre amarilla: dónde vacunarse en CABA y Provincia
La inmunización se puede hacer de manera gratuita en los centros de vacunación de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Para el caso de CABA, los interesados se deben comunicar al 147, pero deben tener en cuenta que están dando turnos para la segunda semana de febrero.
Otra de las opciones en la Ciudad autónoma es en el centro nacional de Sanidad de Frontera (en el Barrio de La Boca), donde se aplica la dosis, bajo la modalidad de turnos que deben ser solicitados a través de esta página.
La vacunación en la provincia de Buenos Aires es libre, por presentación espontánea. Desde el área de salud indicaron que las personas interesadas pueden dirigirse al hospital más cercano y solicitar el centro de referencia.
También en la provincia, el gobierno nacional dispone de vacunatorios en el Hospital Posadas, ubicado en El Palomar, y en el "Hospital Dr. Baldomero Sommer", en General Rodríguez. En ambos casos, se debe solicitar turno por la misma página web.
Qué puede provocar la fiebre amarilla
La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes cuando se contagian. Una vez contraído el virus y pasado el periodo de incubación de 3 a 6 días, suele causar fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos.
El número de casos de fiebre amarilla aumentó en las últimas dos décadas en el mundo debido a la disminución de la inmunidad de la población, la deforestación, la urbanización, los movimientos de población y el cambio climático.
La vacunación es la medida preventiva más importante y una sola dosis brinda protección de por vida. Según la Organización Mundial de la Salud, la vacuna ofrece una inmunidad efectiva al 99% de las personas vacunadas en un plazo de 30 días, por eso es importante colocarse la monodosis con bastante anticipación al viaje.
Cuándo se puede aplicar la vacuna
Esta vacuna se puede aplicar en el mismo momento que cualquier otra pero, en sitios diferentes. En el caso de vacunas de virus vivos atenuados (varicela, triple viral y fiebre amarilla), si no se aplican simultáneamente debe respetarse un intervalo de al menos 28 días entre una y otra aplicación.
Contraindicaciones y precauciones para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla
Las personas que presenten alguna de las contraindicaciones que se detallan a continuación, no pueden recibir la vacuna.
- Alergia a componentes de la vacuna (huevos de gallina y sus derivados y antibióticos como la neomicina y kanamicina).
- Edad menor a 6 meses.
- Infección sintomática por VIH, o tener recuento de Linfocitos CD4+ <200/mm3 (<15%del total en niños menores de 6 años).
- Enfermedades del timo asociadas a función inmune anormal.
- Timomas benignos o malignos.
- Inmunodeficiencias primarias.
- Tumores malignos.
- Trasplantes.
- Tratamientos inmunosupresores o inmunomoduladores.
Dada la situación epidemiológica actual, quienes presenten alguna contraindicación de recibir la vacuna se aconseja evitar el viaje a las zonas con circulación viral activa.