Un directivo de la empresa Nokia, reconocida por haber sido una de las líderes en la industria de los celulares en la década del 2000, vaticinó que los teléfonos móviles tal como los conocemos "dejarán de existir antes del 2030", y que los mismos serán "suplantados por otra tecnología".
"Los teléfonos inteligentes o smartphones serán superados por la experiencia del metaverso en la segunda mitad de la década", afirmó Nishant Batra, director de Estrategia y Tecnología de la compañía fundada en Finlandia, en una entrevista con el sitio The Spokeman.
El ejecutivo considera como "una premonición" que empresas como Meta, Apple o Xiaomi apuesten por el desarrollo de dispositivos alrededor de este "mundo virtual".
No obstante, Batra señaló que la desaparición definitiva de los celulares vendrá determinada por la adopción generalizada del metaverso “por parte de empresas y consumidores” y la posibilidad de contar con “dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada asequibles, ergonómicos y con conexión inalámbrica”.
¿De qué se trata el metaverso?
Las primeras ideas del metaverso como tal surgieron en 2021 cuando Mark Zuckerberg (CEO en aquel entonces Facebook Inc.) anunció el nacimiento de “Meta”, la empresa que agruparía a todas las plataformas de su propiedad —Facebook, Instagram y WhatsApp—. Con este nombre anticipaba también la creación de un “metaverso”, un mundo virtual habitado por avatares y paralelo al real.
En este contexto, los usuarios estarán representados por "avatares" y podrán hacer dentro del metaverso todo lo que hacen fuera, e incluso más.
Asimismo, dentro de este universo, se prometió la posibilidad de conocer gente nueva, conseguir y dar empleo, trabajar, enamorarse, viajar, comprar productos, hacer ejercicio, cometer delitos, y, quizá también hacer cosas que aún son imposibles en el mundo “real”.
Por ello, hay inversiones millonarias y miles de desarrolladores que buscan que las experiencias digitales sean cada vez más similares a las analógicas, con innovaciones como los guantes hápticos, dispositivos de realidad virtual para poder "tocar" dentro del metaverso que Reality Labs Research, el equipo de realidad aumentada y virtual de Meta, anunció a fines de 2021.