La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) secuestró este lunes en Corrientes 180 toneladas de soja valuadas en más de 17 millones de pesos que iban a comercializarse de manera irregular. En el operativo también participaron efectivos de Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad.
"La incautación se realizó en el marco de un procedimiento realizado en el acceso a la localidad de Santo Tomé y tras verificar en la documentación respaldatoria que tanto los remitentes como destinatarios de la mercadería carecían de capacidad económica y financiera", precisaron en un comunicado.
La carga se encontraba distribuida en seis camiones y se dirigía a la provincia de Misiones para, presumiblemente, cruzar a Brasil de forma ilegal. Los controles de los agentes del organismo consistieron en constatar la validez de origen de los granos transportados y realizar el cotejo documental y registral.
Los inspectores comprobaron que los remitentes y destinatarios carecían de capacidad operativa, económica y financiera para producir o comercializar la soja, es decir que se trataba de operadores apócrifos. Ante la evidente maniobra fraudulenta, el personal de la DGI procedió a incautar la mercadería para así fraguar el intento de contrabando.
Por razones de logística y resguardo, se resolvió el traslado de los granos para su interdicción, secuestro y descarga en un establecimiento de acopio de la localidad de Barranqueras, provincia del Chaco.