La abogada María Georgina Storniolo Pons asumió como nueva directora de Políticas Penales de la provincia de Salta. La decisión fue confirmada por el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, y publicada en el Boletín Oficial.
La actual funcionaria ya trabajaba en el gobierno de Salta como directora General de Asuntos Jurídicos de la Coordinación Jurídica y Técnica del Ministerio de Seguridad y Justicia.
La semana pasada, el ministro de Seguridad, recientemente asumido luego de la renuncia de Abel Cornejo, decidió prescindir del anterior director de Políticas Penales, Ángel Sarmiento.
Aunque no fue explicitado por el titular de esta cartera, trascendió que el apartamiento de Sarmiento podría estar relacionado con su imputación como posible autor de los delitos de abuso de autoridad y revelación de secretos calificados en perjuicio de la administración pública.
La imputación de Sarmiento se relaciona con el ingreso irregular de Darío Monges a la Unidad Carcelaria Nº 3 de Orán el 1 de junio de 2022, haciéndose pasar por abogado y exhibiendo una tarjeta con la firma del exsecretario de Seguridad Benjamín Cruz.
Sarmiento había asegurado, en declaraciones públicas, haber recibido un pedido del entonces secretario de Seguridad Benjamín Cruz para que autorizara el ingreso de Monges a la cárcel de Orán, donde visitó a un joven sindicado como uno de los más peligrosos sicarios de la frontera de Argentina con Bolivia. El Ministerio Público Fiscal de Salta señaló que esa visita se concretó con la autorización del exdirector de Políticas Penales, "pudiendo exceder con tal decisión, el ámbito de su competencia funcional".
El 3 de septiembre Monges fue encontrado asesinado con cinco tiros en la cabeza en su vehículo, por la ruta provincial 26, en el barrio El Círculo de la ciudad de Salta. Fue entonces que cobró relevancia la visita que había realizado meses antes a un acusado de sicariato.