Un hombre que manejaba la noche del domingo sobre la ruta nacional 68 fue arrastrado por la fuerte correntada provocada por el temporal que se abatió sobre la zona.

El accidente se produjo cuando el automovilista iba entre las localidades de Ampascachi y Coronel Moldes, en el Valle de Lerma, con destino a Salta capital. Hasta la noche de ayer se intentaba recuperar su cuerpo entre los sedimentos que se generaron tras un temporal. El coductor todavía no fue identificado fehacientemente pero se cree que se trataría del médico Eduardo Alberto Díaz, quien se encontraba a cargo de la gerencia del Hospital de La Viña.

Por los datos que se pudieron colectar, el trabajador de la salud volvía de entregar la guardia de este Año Nuevo y cerca de las 21 pasó por el kilómetro 127 que une Moldes con Ampascachi.

Un temporal que había afectado sobre todo a Coronel Moldes generó la acumulación de agua en la calzada. La hipótesis que se maneja es que el conductor quiso sobrepasar ese tramo de la ruta a pesar de la crecida y fue arrastrado por la fuerte correntada de agua que bajaba por la ruta.

De hecho, a las 21 el sistema de emergencias 911 recibió llamadas de alerta de otros automovilistas que vieron como las aguas se llevaban el vehículo.

El auto fue arrastrado a unos 20 metros de la ruta en un zanjón de 6 metros, según explicó a Salta/12 la secretaria de Seguridad de la provincia, Frida Fonseca. Sin embargo, la funcionaria afirmó que aún se investigan los pormenores del acontecimiento. Luego de horas de rastrillaje, ayer al mediodía se pudo encontrar el cuerpo del conductor a unos cuatro kilómetros y medio de donde estaba el vehículo. Aunque había versiones de que el médico pudo haber ido acompañado con otros ocupantes, esa posibilidad se diluía con el correr de las horas.

Fonseca destacó el trabajo de la Policía y los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de La Viña, Guachipas y Coronel Moldes, quienes estuvieron abocados al rastrillaje el domingo hasta última hora cuando encontraron el vehículo tapado por el sedimento. Este trabajo se reinició a las 5 de ayer y tuvieron que pedir una retroexcavadora y una topadora para desenterrar el auto que estaba dado vuelta. Entonces se dieron con que no había ningún cuerpo dentro del vehículo.

El rastrillaje continuó hasta que tuvieron indicios de donde se encontraba el cuerpo (pues solo se pudo ver sobresalir una mano). El hallazgo estuvo a cargo de uno de los efectivos de las Brigadas Especiales del GOPAR (Grupo de Operaciones Policiales de Alto Riesgo) y de la División de Canes.

“Hace mucho que no hay este tipo de tormentas”, dijo a este medio la intendenta de La Viña, Alba Sánchez, quien ayer se encontraba aún en el lugar en donde actuaba el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), bajo la dirección del fiscal Alejandro Escalante. Luego, las actuaciones quedaron en manos del fiscal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas (UGAP), Gabriel González, y la auxiliar fiscal Patricia Uchino, según se informó oficialmente desde el Ministerio Público Fiscal de Salta.

Sánchez sostuvo que al menos en La Viña no hubo problemas mayores a raíz de la tormenta. Pero la lluvia sí generó algunos inconcenientes en Coronel Moldes, cuando el domingo a la tarde se generó una tormenta “inusual” en el pueblo, dijo el intendente Omar Carrasco. De hecho, sostuvo que ante el fenónemo climático tuvieron que asistir a varios habitantes de ese pueblo.