El diputado nacional Leopoldo Moreau advirtió este martes que una vez que avance el juicio político contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, en el Congreso, “va a ser muy difícil para la oposición” sostener su defensa. Además, consideró que el Gobierno debería ampliar la acusación a todos los integrantes del máximo tribunal y no sólo al presidente del órgano.
Por AM750, el legislador aseguró que esto se debe a que hay muchas “evidencias” que prueban “su atropello a la Constitución a través de fallos que pasan por encima del Estado de derecho”.
Por eso, Moreau se manifestó inconforme con que el juicio político sea únicamente contra Rosatti, y pidió sumar también a Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
“Las evidencias son tan abundantes y contundentes que les va a resultar difícil levantar la mano contra el juicio político. Y particularmente después de estos chats que ponen de manifiesto la existencia de delitos”, comentó.
Moreau explicó que, de los tres motivos posibles para iniciar un juicio político, la Corte incumple con dos principios: “Una de las razones del juicio es por mal desempeño, que está a la vista”. “La segunda es por delitos en ejercicio de la función, por ejemplo salta a la vista en la conversación de Silvio Robles con D’Alessandro el delito de tráfico de influencias. Las dos causales están a la vista”, sentenció.
“En mi opinión hay que hacerle juicio político a la totalidad de la Corte. Hay un pedido de agosto del 2022 de la asociación de juristas americanos que es un pedido de juicio político que está dirigido a la totalidad de la Corte”, analizó Moreau.
Y agregó: “En su momento, el relator de las Naciones Unidas ya había observado arbitrariedades desde que Macri la configuró a través de la propuesta que hizo el prófugo de la justicia, Pepín Rodríguez Simón”.
Seguí leyendo