Roberto Fontaina formó parte del grupo conocido como la Troupe ateniense, una asociación que se formó en 1922 por grupo de estudiantes universitarios de derecho y actuó hasta 1930. Su nombre no se refiere a la Grecia antigua, sino al Club Atenas, un famoso equipo de baloncesto montevideano del que algunos de los integrantes del grupo formaban parte. Los espectáculos de la Troupe ateniense que se solían estrenar en primavera, estaban compuestos de breves escenas cómicas y partes musicales. El carácter de las mismas era abiertamente paródico, ironizando a menudo sobre personas o eventos de moda.
Los atenienses tuvieron mucho éxito en Montevideo e incluso llegaron a actuar triunfalmente en distintas ocasiones en Buenos Aires. Pese al abandono de las escenas a fines de 1930, el grupo se reunió en 1931 y 1932 para organizar un «Salón de Harte Ateniense» con evidente intento caricaturesco de las corrientes artísticas del momento. En ocasión del segundo salón publicaron un volumen de poesía, Aliverti liquida, que se considera uno de los libros verbovisuales más destacados de las vanguardias latinoamericanas.
Escribió obras de revista tanto en Uruguay como en Argentina y produjo gran número de letras de tango, casi siempre impregnadas de un fuerte humor, a veces ácido, algunas de las cuales alcanzaron gran difusión, como Garufa, Niño bien, ambas escritas en colaboración con Víctor Soliño y Mama yo quiero un novio en colaboración con Ramón Collazo.
En colaboración con Celedonio Flores escribió las letras de los tangos Bigotito y Qué careta y con Soliño la de T.B.C.. Fue creador junto con su hermano Raúl y con Juan Enrique Defeo, del diario oral en Radio Carve. Grupo de jóvenes, quienes en en los años treinta conformarían la Sociedad Anónima de Radioemisoras del Plata, y adquirirían Radio Carve junto con la Voz del Aire..
Por si fuera poco, una yapa: realizó actividad gremial en su país y presidió la Asociación de Autores del Uruguay durante varios períodos.
5 TANGONES DE ROBERTO FONTAINA
SOS UNA FIERA
BIGOTITO
MAMA YO QUIERO UN NOVIO
NIÑO BIEN
GARUFA