Las primeras horas del gobierno de Lula Da Silva en Brasil estuvieron marcadas por los abrazos y reencuentros con los líderes latinoamericanos que asistieron a la toma de posesión.Tras la toma de posesión el presidente brasileño se reunió con cerca de 15 mandatarios.
Las reuniones bilaterales tras la asunción de Lula fueron el puntapie para retomar temas importantes para Brasil y sus socios: un pacto para proteger la Amazonia, un corredor bioceánico con Chile y la vuelta del gigante sudamericano a los mecanismos regionales que había abandonado con la administración del expresidente Jair Bolsonaro.
Colombia: la Amazonia
Esta semana el mandatario brasileño recibió a su par colombiano Gustavo Petro con quien habló sobre cómo mejorar la protección de la Amazonia. En noviembre ambos líderes participaron en la última COP27, la conferencia sobre cambio climático de la ONU. Lula busca que Brasil retome la defensa del medioambiente tras la gestión de Jair Bolsonaro que desmontó los órganos de fiscalización medioambiental.
La lucha por la Amazonia es un proyecto en común para los dos líderes latinoamericanos. “Un gran pacto para salvar la selva amazónica en favor de la humanidad”, escribió Petro en su cuenta de Twitter luego de reunirse con Lula.
Lula busca que la protección de la Amazonia sea un trabajo en conjunto. Por eso, el mandatario brasileño aseguró que planea convocar a una cumbre con los 11 presidentes que comparten la Amazonia. El encuentro se realizaría el primer semestre del año en alguna ciudad del mayor pulmón mundo.
El presidente colombiano resaltó que la llegada de Lula a la presidencia permite pensar un cambio de la política antidrogas, a un Brasil como garante de la paz en Colombia, así como el estudio de un sistema de interconexión eléctrica con energías limpias para la región.
Vínculo Argentina-Brasil
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, mantuvo un encuentro bilateral con su par brasileño. Tras la reunión Fernández destacó que decidieron “volver a poner en marcha el vínculo entre Argentina y Brasil con toda la fuerza que siempre ese vinculo debe tener”.
Fernández también reveló que el primer viaje de Lula fuera del país será a la Argentina el próximo 23 de enero. El presidente brasileño también tiene previsto asistir a la cumbre de la CELAC que se realizará en Argentina.
“Lula es un líder regional y le va a dar un impulso a la América Latina muy importante, su presencia en Brasil es la vuelta de Brasil a todos los foros internacionales”, añadió Fernández.
En referencia al gobierno del expresidente Jair Bolsonaro, el mandatario argentino recordó que “la ausencia de Brasil en los foros internacionales fue muy evidente y es algo que no nos podemos permitir”.
Chile: Corredor bioceánico
Lula también recibió a su homólogo chileno Gabriel Boric. El exlíder estudiantil aseguró que existe una complicidad entre ambos gobiernos y en esta línea apuntó a fortalecer las instituciones regionales.
"Ha quedado clara la complicidad que existe entre ambos gobiernos y la política de integración latinoamericana y sudamericana que vamos a llevar adelante, trabajando en conjunto, Chile y Brasil", remarcó Boric.
El presidente chileno contó que habló con Lula sobre su interés en el corredor bioceánico, una ruta a través de Argentina y Paraguay que unirá los puertos de Brasil y Chile.
El mandatario chileno estuvo acompañado durante la conferencia de prensa por su canciller, Antonia Urrejola, y la vocera presidencial, Camila Vallejo. Según indicó Boric, los líderes acordaron visitas en sus países aunque no dieron detalles sobre las fechas en las que se realizarían.
Boric resaltó la importancia de que América Latina le hable al mundo desde una posición unificada. "Vamos a trabajar en fortalecer la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la Unasur, y nos la vamos a jugar para que la integración no sea solo en base a declaraciones", aseguró.
Otro tema importante para Boric es la cooperación para combatir la crisis climática y volvió a remarcar la importancia de que Latinoamérica llegue a una posición común para la próxima conferencia sobre cambio climático de la ONU.
El mandatario chileno fue consultado por la presencia de Venezuela en la Unasur y si eso sería un problema para la integración. Boric respondió que tanto él como Lula coincidieron en que para superar la crisis que ha vivido Venezuela. “Los problemas no se resuelven aislando los países sino incorporándolos”, zanjó.
Bolivia: cooperación bilateral
El presidente de Bolivia, Luis Arce, viajó a Brasilia para saludar la asunción de Lula y reunirse con el nuevo gobierno de Brasil. El diálogo estuvo centrado en aumentar la cooperación bilateral en energía y fertilizantes.
"Con el amigo @LuchoXBolivia, presidente de Bolivia. Conversamos sobre cómo nuestros países pueden colaborar en políticas sociales, energía y el suministro de fertilizantes", indicó Lula en un tuit publicado en su perfil oficial de Twitter.
Arce compartió un mensaje similar en sus redes y remarcó la importancia de profundizar la agenda de trabajo en temas fronterizos, así como la inversión y el comercio entre ambos países.
Honduras: reconstruir la amistad
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, fue la única mandataria centroamericana en asistir a la toma de posesión de Lula. La líder hondureña destacó el compromiso por reconstruir los lazos de amistad entre los dos países.
"Hemos tocado muchos temas, hemos analizado la situación de cada uno de los países y, lo más importante, es que estamos muy comprometidos en reconstruir nuevamente los lazos de amistad, de unidad, de respaldo y apoyo que se tuvo en los tiempos del expresidente Zelaya (Manuel, su esposo)", indicó Castro a la prensa.
La presidenta hondureña recordó la solidaridad del gobierno de Lula durante el golpe de Estado de 2009 al presidente hondureño José Manuel “Mel” Zelaya. En ese momento, Brasil le dio asilo a Zelaya en su embajada en Tegucigalpa, la capital hondureña, donde permaneció por cuatro meses.
Castro afirmó que en la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), del 24 de enero, establecerá con Lula, mediante un convenio, las diferentes formas en que Honduras recibirá apoyo de Brasil.
Ecuador: la seguridad y Amazonia
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este lunes a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, con quien discutió asuntos relacionados con el medio ambiente, la seguridad y el fortalecimiento de los lazos bilaterales.
"Hoy me encontré por primera vez con el presidente de Ecuador, @LassoGuillermo. Hablamos sobre el deseo de fortalecer las relaciones entre nuestros países para beneficio de nuestros pueblos", señaló Lula en un mensaje publicado en Twitter.
Según el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, durante el encuentro con el líder progresista ambos se comprometieron para trabajar de forma conjunta en el combate a los delitos trasnacionales.
Uno de los ejees principales de la agenda entre Ecuador y Brasil es la Amazonia. Los mandatarios remarcaron la importancia de proteger este territorio que comparten un total de 11 países.