Cristiano Ronaldo revolucionó el fútbol asiático con su llegada al Al Nassr de Arabia Saudita pero, además de un dineral, ¿con qué se encontrará el futbolista que dominó los últimos tiempos del fútbol mundial junto a Lionel Messi?

"La victoria"

Por lo pronto, Al Nassr significa "la victoria", aunque esa denominación le cabría mejor a su máximo rival, también situado en Riad, el Al Hilal que desde años dirige el riojano Ramón Díaz.

El Al Hilal es el vigente tricampeón de la liga saudí y ganó cinco de las últimas seis ediciones del certamen. En total suma 18 títulos, seguido por el Al Nassr con 9 campeonatos. La última consagración del equipo que ahora tiene a CR7 fue en 2019.

Su máximo logro continental fue la conquista de la extinta Supercopa Asiática en 1998 ante el Pohang Steelers surcoreano, título que le valió participar en el primer Mundial de Clubes de la historia, celebrado en el 2000 en Brasil. El elenco saudí quedó eliminado en fase de grupos luego de perder 3-1 con el Real Madrid (goles de Anelka, Raúl y Sávio), vencer 4-3 al Raja Casablanca de Marruecos, y perder 2-0 con el Corinthians luego campeón (goles de Ricardinho y Freddy Rincón).

El equipo del Pity Martínez

En el actual plantel del Al Nassr, que marcha primero en la liga saudí tras 11 fechas de competencia (son 16 clubes y juegan 30 partidos cada uno), se destaca la presencia de Gonzalo "Pity" Martínez, de recordado paso por Huracán e inolvidable campaña en River. El volante zurdo, de 29 años, llegó a Arabia a fines de 2020 desde el Atlanta United de Estados Unidos.

Otros nombres célebres del Al Nassr son el arquero colombiano David Ospina (34 años), el volante brasileño exBayern Múnich Luiz Gustavo (35) y el delantero camerunés Vincent Aboubakar (30), de reciente gran rendimiento en el Mundial de Qatar, marcando goles ante Serbia (3-3) y en el triunfo sobre Brasil (1-0).

La dirección técnica está a cargo del francés Rudi García, quien asumió en julio de 2022 en reemplazo de nada menos que Miguel Ángel Russo, hoy en Rosario Central. García, exvolante ofensivo de poca repercusión, tiene 58 años y supo dirigir a la Roma de Italia y al Olympique de Lyon y de Marsella en Francia.

¿Busquets y Sergio Ramos?

En tanto, el Al Nassr parece no conformarse con la incorporación del crack portugués ya que también suenan fuerte para sumarse al equipo dos veteranos españoles como Sergio Ramos (París Saint-Germain; 36 años) y Sergio Busquets (Barcelona; 34).

Presencia en Qatar 2022

Arabia Saudita quedó en la historia argentina luego del partido del debut en Qatar, un equipo compuesto 100% por jugadores de la liga local.

El Al Nassr aportó seis nombres a aquel plantel dirigido por el francés Hervé Renard, aunque ninguno de ellos fue titular en el triunfo 2-1 del primer partido del Grupo C: la mayoría de ellos (9) jugaban y todavía lo hacen en el Al Hilal de Ramón Díaz.

Las posiciones de la liga saudí en 2023. (Fuente: Google)

De todos modos, dos ahora compañeros de CR7 sí ingresaron en el segundo tiempo cuando había que cuidar el resultado ante la Argentina: el defensor central Abdulelah Al-Amri y el lateral derecho Sultan Al-Ghannam.

Además, en Arabia Saudita también juega otro viejo conocido de la Argentina de la consagración en Qatar, el mediocampista polaco Grzegorz Krychowiak (Al Shabab).

Al Nassr y los argentinos

El Al Nassr tiene una nutrida historia de argentinos en el club. Entre los futbolistas, recientemente estuvo el defensor exRiver Ramiro Funes Mori, vendido al Cruz Azul de México en agosto pasado. Mientras que entre 2012 y 2013 militó Damián "El Piojo" Manso, entre 2011 y 2012 estuvo Juan "Pichi" Mercier y entre 2009 y 2011 jugó Víctor Figueroa, exatacante de Chacarita y Newell's entre otros.

El Piojo Manso al ser presentando en el Al Nassr en 2011.

Además, varios argentinos fueron DT del Al Nassr: Gustavo Quinteros (2017-2018), Gustavo Costas (2011), Edgardo Bauza (2009), Julio Asad (2002 y 2007), Jorge Habegger (2002-2003 y 2006-2007).

El goleador de la liga de Arabia Saudita

El goleador de la actual edición de la liga de Arabia Saudita es el brasileño Anderson Talisca, mediocampista ofensivo de 28 años y paso previo por las selecciones juveniles de su país. Como muchos brasileños, Talisca hizo su carrera por destinos un tanto exóticos tras surgir en el club Bahía: fue vendido al Benfica por 5 millones de euros y pasó por varios clubes a préstamo, como el Besiktas turco y el Evergrande chino, que finalmente lo compró en 2019 por 20 millones. Finalmente, a mediados de 2021, el Al Nassr se lo llevó a cambio de 8 millones. En esta liga saudí lleva 9 goles en 9 partidos.

Lo sigue en la tabla de festejos el marroquí Abderrazak Hamdallah, quien sumó popularidad con su selección en el reciente Mundial de Qatar. Hamdallah fue una de las variantes del DT Walid Regragui para reemplazar a Youssef En-Nesyri (Sevilla) y terminó ingresando desde el banco en cuatro partidos en Qatar, incluso en la semifinal contra Francia. En la liga saudí 2022-2023 lleva siete goles en ocho partidos.

Según el sitio Transfermarkt, la liga de Arabia Saudita tiene un 23,9% de jugadores extranjeros, entre los que se destacan los 29 brasileños. Luego vienen los marroquíes (9), los argelinos (8), los españoles (7) y los colombianos y argentinos (5 cada uno).

Entre los compatriotas está el mencionado Pity Martínez, el volante exBoca y Newell's Ever Banega (Al Shabab), el delantero exRacing Luciano Vietto (Al Hilal), el volante exColón Cristian Guanca (Al Shabab) y el atacante Lautaro Palacios (Al Adalah), quien hizo casi toda su carrera en Chile.

Además, hay dos figuras de la Selección de Perú que cada tanto suenan para llegar al fútbol argentino: Christian Cueva (Al Fateh) y André Carrillo (Al Hilal).