El considerable aumento de casos de covid-19 en las últimas tres semanas de diciembre, sumado a la muerte de siete personas a raíz de la enfermedad en el transcurso del mes, generó que las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Salta informen sobre la situación epidemiológica.

En conferencia de prensa, el responsable de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, y la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, dieron precisiones sobre la problemática en la provincia. Sin embargo, las medidas de prevención se limitaron a recomendaciones de cuidados en centros sanitarios y el cumplimiento de las dosis de vacunación de refuerzo contra la enfermedad.

García Campos detalló que desde el inicio de pandemia impuesta por el virus Sars-CoV-2, que genera la covid-19, en la provincia se registró un total 166.437 casos desde marzo de 2020. De estos, 73.366 son de 2022. “El aumento de casos en Salta se correlaciona con el aumento que se está dando en el país y a nivel mundial”, dijo el profesional, agregando que “desde finales de noviembre circula una nueva variante de la cepa Omicron, la BQ.1.1"; en Salta hubo cinco casos de covid-19 con esta variante.

En cuanto a la totalidad de decesos, se registraron 3.503 desde 2020, de las cuales 668 muertes fueron en 2022.

La primera y única semana que en esta pandemia no hubo casos notificados fue la que va del 30 de octubre al 5 de noviembre del año pasado. De allí en más, la cantidad de casos empezó a crecer y en las últimas tres semanas del año se reportaron 1.990 contagios en total: 370 en la semana 50; 713, en la 51 y 907, en la última, la 52. Actualmente hay entre 20 y 25 personas internadas, de las cuales dos están con asistencia respiratoria mecánica.

A ello sumó que también los análisis de las aguas residuales mostraron un aumento de rastros del Sars-CoV-2, lo cual es indicador del incremento de casos en la población.

Entre las recomendaciones, García Campos sostuvo la necesidad de que quienes sospechen haber contraído la enfermedad tomen precauciones, y que quienes deban asistir a centros sanitarios lo hagan con barbijo. Jure agregó que es necesario completar las dosis de refuerzo.

Se añadió que se están enviando las alertas correspondientes a los servicios de salud con el fin de contar con una mayor cantidad de antígenos para la realización de los tests.

Más de 1.700 casos de salmonella

En lo que va del año se notificaron 2.427 casos sospechosos de fiebre paratifoidea, de los cuales se confirmaron 1.748 como salmonella.

"Se va a trabajar en el control bromatológico y las muestras de agua", subrayó García Campos al afirmar que se firmarán convenios con diferentes municipios para reforzar los controles necesarios. Y es que si bien se confirmó una mayor cantidad de casos en Salta capital, en los departamentos del Valle de Lerma la notificación de casos también es continua.

El funcionario recomendó evitar el cruce de alimentos de origen cárnico y las verduras y frutas. Como ejemplo cotidiano, pidió no mezclar en la misma bolsa de compras el pollo fresco con la lechuga que se va a consumir luego. También indicó la necesidad de contar con diferentes tablas para cortar uno u otro producto.

Los huevos, en tanto, deben ser guardados tal y como se los compra, y solo lavarlos una vez que se los vaya a consumir.

García Campos dijo que el agua de red que distribuye la empresa Aguas del Norte no registró rastros de las bacterias que provocan la salmonella.