La Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta cerró su ciclo anual 2022 con más de 1.600 audiencias efectuadas, de las cuales se cerraron un 85% con resultado favorable al consumidor. También se dieron más de 3.000 asesoramientos jurídicos gestionados desde los Centros de Conciliación en Consumo, que se llevaron adelante en los CICs (Centro Integrador Comunitario), DIAT (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial) y los espacios NIDO. 

En diálogo con Salta/12 la titular del área, Emilia Calmejane, recordó que desde el inicio de la gestión de Bettina Romero y a causa de la pandemia de la covid-19, se implementaron audiencias virtuales. "Año tras año, se aumentó la cantidad de demandas para solucionar los distintos tipos problemas", indicó. 

La funcionaria informó que durante todo 2022 prevalecieron las presentaciones respecto a planes de ahorro de automotor, tanto reclamando la devolución del dinero como la entrega de los vehículos. También hubo constantespedidos de nulidad de créditos por estafas en distintas entidades bancarias. 

Con respecto a este último caso, Calmejane dijo que desde que se empezaron a implementar plataformas virtuales para atender trámites bancarios, a raíz de la pandemia, desde el municipio de la ciudad de Salta se advirtió al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que "no se cumplían con todos los requisitos de seguridad". La Municipalidad de Salta hizo una presentación formal ante el Banco Central, que tiene a su cargo el control de los demás bancos. 

En ese sentido, la subsecretaria cuestionó que el BCRA recién emitió una comunicación un año y medio después, en la que pedía a los bancos que refuercen las medidas de seguridad. El 1 de julio el BCRA informó: "para reforzar la seguridad, dispusimos que los bancos verifiquen fehacientemente la identidad de las personas que solicitan la acreditación de créditos preaprobados por medio de canales electrónicos". 

"En ese año y medio (2020 y 2021), se dieron robos de datos y pedidos de créditos donde muchos consumidores tuvieron que llegar a la justicia para pedir la nulidad de préstamos", señaló Calmejane. En este caso puntual, afirmó que se logró "la nulidad de esos préstamos en nuestra instancia", es decir, en el proceso administrativo que abre la Municipalidad entre las partes para solucionar el conflicto y así evitar una instancia judicial. 

Calmejane destacó que la resolución se da en la instancia administrativa, ya que es gratuita para el consumidor. Además, si se debe iniciar un proceso judicial, las actas de audiencias que emite la Municipalidad pueden ser utilizadas en este ámbito ya que guardan una validez similar a un acta de escribanos. "Sabemos lo costoso que es y por eso siempre resaltamos que la misma prueba se puede generar desde el municipio", precisó. 

Sostuvo también que ya se logró dejar un precedente porque "las actas de audiencias de la Municipalidad que se han utilizado en las presentaciones judiciales lograron tener sentencia favorable" para los consumidores. 

En cuanto a las presentaciones vinculadas con los servicios públicos, desde la Subsecretaría, se coordinaron trabajos y requerimientos a las prestadoras de servicios públicos por diversos tipos de reclamos. Entre ellos se destacan las quejas por cortes de luz, o referidos a la facturación, así como pedidos de asistencia por mala prestación del servicio de agua y del camión cisterna para distintos usuarios en más de 76 barrios a lo largo del año.

En esa línea, se emprendieron gestiones directas al Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP), organismo al que se remitieron más de 10 notas con solicitudes realizadas de manera conjunta con vecinos de diversos los puntos de la ciudad. 

La Subsecretaría de Defensa del Consumior también recordó que participó en el requerimiento de instrumentos al ENRESP para la gestión de medidas urgentes ante distintos problemas vinculados a la falta de agua o baja presión del servicio en la ciudad. Como consecuencia de estas acciones se dictó la resolución 31/22 del ENRESP, por la que se ordenó la asistencia con camión cisterna para las zonas oeste, oeste alta, centro y macrocentro de la ciudad de Salta con atención prioritaria para locales gastronómicos y hoteleros de la ciudad. En esa línea, se implementaron audiencias colectivas por la problemática de la falta de servicio de agua, con Aguas del Norte y el ENRESP. 

Educación del consumidor

Calmejane contó que el municipio está trabajando en más de 50 barrios de las zonas este, oeste, norte y sur, donde asiste un equipo itinerante junto a integrantes de la asociación Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) que, a través de un convenio con la Municipalidad brinda asesoramiento jurídico y patrocinio gratuito para la defensa de los derechos de consumidores. 

Por otra parte, la funcionaria aseguró que se llevó a cabo un trabajo de educación del consumidor, se dictaron capacitaciones a vecinos, estudiantes de derecho y profesionales afines en materia de derechos del consumidor. Entre las temáticas se destacaron el consumo responsable, género y consumo; los derechos de las personas con discapacidad en relaciones de consumo; políticas públicas en materia de discapacidad; estafas bancarias: prevención y responsabilidad legal; y, planes de ahorro del automotor: marco normativo y protección al consumidor. 

Además, durante la época alta de turismo se implementó el programa "Turismo Protegido", de asistencia y acompañamiento a turistas que visitaron la ciudad mediante un botón de teleconsultas jurídicas. En su implementación se recibieron 300 reportes por la plataforma Salta Activa y se labraron más de 170 actas a comercios y locales por no contar con el libro de quejas conforme a la Ley 7800.

Durante el verano las oficinas de Defensa del Consumidor trabajarán de forma normal en el Centro Cívico Municipal (CCM), ubicado en la avenida Paraguay 1240, y de manera virtual por los canales de comunicación oficiales. Los horarios son de lunes a viernes, de 8 a 13; también se puede llamar al 4160900, interno 1145.