Integrantes de movimientos sociales cortaron parcialmente el tránsito esta mañana en la esquina de Corrientes y Callao, en el centro porteño, para reclamar la sanción de la ley de Emergencia Alimentaria. A lo largo de la jornada instalaron mil ollas populares en las principales ciudades del país, en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y se movilizaron a Plaza de Mayo para denunciar la situación crítica que atraviesan los comedores populares y el nivel de mal nutrición infantil.
El coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menendez, dijo que, entre otros puntos, la ley "prevé un mayor presupuesto de los comedores escolares" y advirtió que "tenemos dificultad para que el oficialismo dé quorum" para su sanción. La movilización fue planteada contra “el ajuste y el hambre del gobierno macrista”.
“Vemos como día a día se suman más despidos tanto en sectores fabriles como en áreas del Estado. Esta grave situación tiene su consecuencia en el número alarmante de pobres, que hoy alcanza a 12.5 millones de personas, es decir el 30,3 por ciento de la población; 6 de cada 10 niños viven bajo la pobreza”, denunciaron en un comunicado las organizaciones Barrios de Pie, Frente Popular Darío Santillán y Frente de Organizaciones en Lucha, entre otras.
Desde las organizaciones advirtieron que los trabajadores de la economía popular cobran 4.400 pesos por los programas de empleo, cifra que los ubica bajo la línea de indigencia. “No nos quedaremos de brazos cruzados frente a la injusticia, la miseria y el hambre de nuestras familias”, denunciaron.
La jornada también prevé cortes parciales en Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Panamericana, Ruta Nacional 197, Acceso Oeste y Autopista Buenos Aires-La Plata.