La extrema sequía que afecta a gran parte del país tuvo en los últimos días un impactante efecto al eliminar prácticamente el curso de agua que funciona como límite natural y a la vez político entre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
Se trata del Arroyo del Medio, un curso de agua de escaso caudal pero que juega un rol importantísimo en la historia argentina, así como también en la división de las fronteras interprovinciales. El arroyo desemboca en el río Paraná a la altura de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires), y en la orilla oriental del departamento Constitución (provincia de Santa Fe). La cuenca tiene una extensión total de aproximadamente de 3200 km².
Llamado por entonces Arroyo Gayoso, el 28 de enero de 1722 pasó a tener su denominación actual y fue fijado como límite jurisdiccional entre Santa Fe y Buenos Aires: hacia el norte correspondía al primer distrito, mientras que los territorios ubicados hacia el sur formaban parte del segundo.
A casi 301 años de aquel acontecimiento, este accidente hidrográfico desapareció en algunos tramos producto de la fuerte sequía que azota a la Argentina desde hace varios meses.
Una imagen publicada en Twitter por el periodista rosarino Pablo Motto da cuenta de cómo este límite natural y político fue borrado por la falta de precipitaciones y en su lugar sólo quedó el cauce seco del Arroyo del Medio.
Cabe destacar que a finales del año pasado, tanto el gobernador Axel Kicillof como su par santafesino Omar Perotti avanzaron en declarar la Emergencia y/o Desastre Agropecuario por la falta de lluvias que genera cada vez mayor preocupación en la región pampeana.