El base argentino Facundo Campazzo, flamante refuerzo de Estrella Roja, no podrá jugar en la Euroliga al menos hasta marzo por una sanción impuesta por el Panel de Finanzas de la competencia, tras considerar que el club serbio incumplió la Normativa de Estabilidad Financiera y Juego Limpio del organismo. Ante esa suspensión, el conjunto balcánico pidió una revisión del caso al asegurar que ya cumplió con todas las obligaciones.
"Las sanciones impuestas consideran la gravedad de las infracciones, que incluían tener deudas vencidas con jugadores de temporadas actuales y anteriores, así como proporcionar información falsa o inexacta, lo que permitió al club obtener una ventaja competitiva indebida y continuar con sus operaciones normales a pesar de una irregularidad", informó la Euroliga en un comunicado. "El Panel también consideró la reincidencia, ya que el club serbio fue sancionado previamente en otras dos ocasiones en los últimos años", continuó.
De esta manera, Estrella Roja no podrá inscribir nuevos basquetbolistas hasta el 1 de marzo, de cara a las instancias finales de la Euroliga, y entre ellos se encuentra el cordobés Facundo Campazzo, que firmó en los últimos días después de su paso por la NBA en las tres temporadas pasadas. En principio, el exjugador de Denver se perdería nueve encuentros, aunque un efecto colateral podría favorecer a la Selección Argentina: el capitán podría estar en la ventana de eliminatorias de la FIBA en febrero, cuando el conjunto de Pablo Prigioni reciba a Canadá el jueves 23 y a República Dominicana el domingo 26 en las últimas dos fechas clasificatorias.
A través de un comunicado, Estrella Roja sostuvo que "el castigo es extremadamente severo” y pidió “de manera urgente que el CEO de la Euroliga, Marshall Glikman, como una de sus opciones legales, para usar su derecho y autoridad, y suspender la sanción basada en el Artículo 20 F del Reglamento Disciplinario de la Euroliga”. Además afirma que “la pena impuesta no corresponde al delito cometido. Al determinar la sanción, el panel financiero tuvo una selección muy amplia y gradual de sanciones y eligió la más severa, que no corresponde completamente a la situación".
De acuerdo a lo que asegura en el comunicado, Estrella Roja "cumplió con todas las obligaciones y demandas financieras de la Euroliga, sobre las cuales el propio Marshall Glickman estaba plenamente informado y lo expresó en público". Además, dejó en claro que Dejan Bodiroga, el presidente interino de la Euroliga, está plenamente informado de todos los pasos que el Estrella Roja está dando como club.