Esta semana se conoció la noticia de que la organización Grávida obstruyó el acceso al aborto de una niña santafesina de 12 años que se había acercado al hospital para interrumpir un embarazo producto de los abusos de su padre.
El grupo retuvo a la chica y a su madre durante varios días para evitar que llegara a la consulta donde estaba programada la práctica. Finalmente, ambas fueron rescatadas y la niña pudo retomar el contacto con el equipo médico para continuar con el acompañamiento.
"La noticia del aborto se conoció en la localidad de Garibaldi (un pueblo a 122 km de Santa Fe donde vive la niña), se enteró una vecina y el párroco convocó a una misa en la que la nombró y la expuso ante toda la comunidad. A partir de ahí entró en contacto la organización Grávida", explicó este miércoles la integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en Santa Fe Mariángeles Guerrero.
¿Qué es Grávida?
La organización que contactó a la niña para impedir el acceso legal al aborto existe desde 1989, tiene sede en 69 localidades de todo el país y tiene vínculos con la Conferencia Episcopal Argentina.
"Mueven mucho dinero, funcionan a través de voluntariados y tienen respaldo económico y político, están ligados a la cúpula de la Iglesia católica", agregó Guerrero en diálogo con AM750.
Además, explicó que no es la primera vez que el grupo antiaborto interviene en este tipo de situaciones: "Tienen un mecanismo que se llama 'salir al encuentro', que consiste en buscar a personas que saben que van a interrumpir un embarazo", contó en Aquí, Allá y en Todas Partes.
Y continuó: "Dan información falsa en términos médicos y legales sobre el aborto o prometen contención económica posterior al parto, buscan obturar el acceso al derecho y que la persona cambie su decisión".
Guerrero también reveló que Grávida tiene distintos mecanismos para dar con las personas que quieren acceder a la práctica: "Están infiltradas en varios lugares. En este caso podemos hipotetizar que fue desde la parroquia, pero en otras situaciones alguien del hospital da aviso o se hacen pasar por grupos socorristas y cuando los jóvenes que buscan asistencia llegan a las consultas son maltratados".
En ese sentido, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto piden que se investigue el accionar de la agrupación porque la niña y su madre estuvieron retenidas en la casa de la asociación civil: "Queremos saber dónde estuvieron y en qué condiciones, podemos estar hablando de un delito", manifestó.
La causa contra el padre
Por otra parte, la militante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto declaró que el padre de la niña -que ya tenía denuncias por violencia de género- está bajo custodia policial, fue detenido este martes en una localidad cercana a Santa Fe y quedó imputado por abuso sexual.
Además, habrá una nueva audiencia para establecer si se le dictará prisión preventiva o esperará el juicio en libertad.