El 30 de diciembre se cumplieron dos años de la sanción de la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y el Ministerio de Salud Pública de la Nación remitió su informe anual 2022. En el caso específico de Salta, se realizaron 2.799 interrupciones voluntarias y legales de embarazo (IVE/ILE).
En cuanto al alcance de la implementación en todo el territorio nacional, se informaron un total de 59.267 IVE/ILE ejecutadas hasta septiembre de 2022. En ese sentido, la provincia de Salta es la quinta jurisdicción con el mayor número de prácticas; en primer lugar se encuentran la provincia de Buenos Aires, con 22.665; le sigue CABA, con 7.007; Río Negro, con 6.861; y, Santa Fe, con 4.362.
Además, la provincia de Salta cuenta con 41 efectores de la salud en todo el territorio que garantizan el acceso al derecho. En comparación con el resto del país, Salta es la novena jurisdicción con mayoría de efectores. Los ocho primeros lugares lo ocupan Buenos Aires (482), Santa Fe (171), Córdoba (160), Río Negro (66), CABA (65), Neuquén (57), Jujuy (49) y Chubut (42).
A nivel nacional, 1.443 efectores del sistema público de salud informaron haber practicado interrupciones del embarazo, lo que constituye un 59,8% más que lo declarado en 2020 (903 efectores) y un 7,5 % más que en 2021 (1.342 efectores).
En esta línea, el artículo 19 de la Ley 27.610 establece que el personal de salud debe capacitarse en los contenidos
de norma legal, así como en la normativa complementaria y reglamentaria. Para hacerlo efectivo, la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (DNSSR) diseñó e implementó el Programa de Capacitación en Interrupción Voluntaria
y Legal del Embarazo, además de actualizaciones profesionales y asistencias técnicas.
La formación tiene un formato virtual autogestionado y está compuesto por dos tramos en los que se abordan diferentes contenidos relacionados con la plena implementación de la ley. La cartera nacional informó que aún se encuentra en curso el segundo tramo de la capacitación, está abierto a todas las personas que aprobaron el tramo inicial, que son 434. De ese número, 15 efectores son de la provincia de Salta.
También se realizaron actualizaciones profesionales dirigidas a equipos de salud, agentes técnicos territoriales y otras personas interesadas en trabajar la temática. En el caso específico de Salta, el informe anual señala que el 4 de agosto, 23 participantes recibieron capacitación y fortalecimiento institucional en el uso de la aspiración manual endouterina (AMEU) para la atención integral a la interrupción legal y voluntaria del embarazo.
Este dato no es menor, ya que en junio del año pasado, desde el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) de la ciudad de Salta, le confirmaron a Salta/12 que, únicamente se estaban realizando ILEs a personas que tienen una edad gestacional de hasta 20 semanas, lo que equivale a cinco meses. El principal argumento era que no había personal capacitado para llevar adelante las prácticas, sobre todo, en capacitación de AMEU.
En reuniones que se mantuvieron con autoridades provinciales del área de Derechos Humanos y organizaciones feministas que exigían la implementación plena de la ley, el Ministerio de Salud Pública de la provincia se comprometió a dar respuesta y a solicitar capacitaciones ante Nación. Además de agilizar las respuestas a las consultas por IVE/ILE que se daban en todo el terriorio provincial, ya que estaba corroborado que existían demoras en los pedidos. En algunos casos, llegaban a ser de cuatro semanas, como lo había advertido Nación, en agosto de 2021.
En consecuencia, en septiembre del año pasado las carteras de Salud Pública y de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta, a través de la Secretaría de Mujeres, Genero y Diversidad, lanzaron una campaña de difusión para garantizar el acceso a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo en la provincia. El objetivo es brindar información clara y segura a toda persona con capacidad gestante que desee interrumpir su embarazo de manera legal, segura, confidencial y gratuita.
Por un lado, el gobierno provincial colocó afiches informativos y distribuyó folletos en hospitales, centros de salud y organizaciones no gubernamentales, que contenían información útil para acceder a esta práctica. Por el otro, se dispusieron dos líneas telefónicas locales (387 6857574 y 387 6148209) para asesorar a la población sobre el proceso IVE/ILE. Allí se puede llamar o enviar un mensaje de WhatsApp, de lunes a viernes, de 8 a 14.
Intervenciones para garantizar la ley
En cuanto a las intervenciones que llevó adelante la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (DNSSR), en 2022 se iniciaron 22 intervenciones a través de actuados administrativos, comunicación directa con autoridades nacionales o provinciales, articulación interinstitucional para la actuación frente a posibles vulneraciones de derechos.
Esas intervenciones se enviaron a 11 jurisdicciones del país: Buenos Aires (4), CABA (3), Salta (3), Formosa (3), Corrientes (2), Entre Ríos (2), Córdoba (1), Mendoza (1), San Juan (1), Santiago del Estero (1), Tucumán (1). Se iniciaron por llamados a la línea 0800 Salud Sexual, o, al mail [email protected], en las cuales se indicaron posibles vulneraciones de derechos de las personas usuarias de servicios de salud sexual y reproductiva.
La DNSSR también intervino en 11 de las 37 causas judiciales que se han iniciado hasta el momento en contra de la Ley 27.610, a través de la presentación de informes técnicos y asistencia especializada con el área de asuntos judiciales del Ministerio de Salud de la Nación, así como con otras instituciones del Estado demandadas en esas causas. En la jurisdicción federal se presentaron 23 demandas y en la provincial, 14, en: Buenos Aires (7), Salta (3), Chaco (2), Santa Fe (2), Entre Ríos (1), San Luis (2), Mendoza (1), Córdoba (4), Tucumán (4), Corrientes (1), Chubut (1), La Pampa (1), San Juan (1). Además, hubo 7 causas en CABA.
Hasta el momento la justicia rechazó 26 de estas demandas. Del resto de las causas, siete se encuentran esperando un pronunciamiento judicial y cuatro fueron archivadas. No hay ninguna sentencia de fondo que avale impugnaciones contra de la Ley 27.610.